POLÉMICA GESTIÓN

El centro de la Seguridad Social en Walqa, denunciado ante el juez y la Inspección

El comité de empresa ya ha puesto el caso en manos de la Inspección Laboral

Asamblea de trabajadores del centro de digitalización.
El centro de la Seguridad Social en Walqa, denunciado ante el juez y la Inspección
JAVIER BLASCO

El comité de la empresa Fucoda, una de las tres que gestionan el Centro de Digitalización de Documentos que la Seguridad Social tiene en el Parque Tecnológico Walqa, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las vacaciones forzosas impuestas a 42 trabajadores, ante un parón productivo debido a errores en la informatización de los expedientes.

Paralelamente, el comité ha propuesto a los afectados que denuncien en el Juzgado de lo Social la vulneración de sus derechos, ya que les anunciaron las vacaciones de un día para otro. Serían demandas individualizadas asociadas en un procedimiento plural. El asunto puede acabar con una sanción de Trabajo, y si el juez les da la razón, volverán a disfrutar las dos semanas de vacaciones.

Ambas cuestiones fueron debatidas ayer en asamblea por los trabajadores. El centro da empleo a 220 personas de Fucoda, Indra y Synergi. Esta también ha dado vacaciones a parte de su plantilla, aunque al ser una ETT quizá ni puedan recurrir.

Únicamente hay datos precisos de los afectados de Fucoda, la única con representación sindical. En principio la empresa dijo que las vacaciones serían por dos semanas, pero "nadie garantiza que esto no vuelva a pasar", señaló Miguel Leciñena, miembro del comité. "No tengo seguridad de que cuando vuelva el día 17 vaya a tener trabajo", comentó una empleada en la asamblea. Otro compañero admitió: "tenemos miedo a denunciar y a perder nuestro empleo, y más en estos tiempos".

Para Gerardo Montori, de Comisiones Obreras, "esto es peor que un ERE, es un ERE encubierto en el que ni siquiera hay posibilidad de negociar". El problema de las vacaciones se suma a las quejas por los descansos, los bajos salarios y la excesiva rotación en la plantilla.