SANIDAD

El Salud busca una solución para la carencia de especialistas del Hopital de Jaca

Esta solución pasa por retomar "con garantías" el servicio de obstetricia y ginecología, ya que desde el pasado mes de julio se desvían a Huesca las urgencias y los partos.

Imagen de archivo de una ambulancia en la puerta del servicio de urgencias del Hospital de Jaca.
El Gobierno aragonés estudiará incluir el Hospital de Jaca en la sanidad pública
RAFAEL GOBANTES

El director gerente del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar), Javier Font, ha dicho este martes en Jaca que están trabajando "para buscar la solución estable" a la carencia de especialistas en el hospital de esta ciudad.


Dicha solución, que le gustaría alcanzar "pronto", pasa por retomar "con garantías" el servicio de obstetricia y ginecología, ya que desde el pasado mes de julio se desvían a Huesca las urgencias y los partos, así como por "dejar la puerta abierta" a que, después de este restablecimiento, las mujeres que lo deseen puedan seguir dando a luz en el hospital de San Jorge.


Font ha señalado que ha pedido un informe al Servicio Central del Salud para ver qué es necesario para dar asistencia obstétrica en un hospital como Jaca, con menos de 600 partos al año, y que dicho estudio dice que el hospital jaqués "cuenta con todos los requisitos".


"Tenemos que atar todos los cabos para que las mujeres que quieran parir en Jaca lo hagan con todas las garantías", ha añadido, y cuando se restablezca el servicio "quedará la puerta abierta" para que las que quieran dar a luz en Huesca puedan hacerlo, algo que ya ha comunicado al jefe de ginecología de San Jorge.


Con respecto a las manifestaciones y concentraciones organizadas para reivindicar la prestación de servicios en Jaca ha dicho que "puedo entenderlas" pero "no van a condicionar que trabajemos más porque más de lo que hacemos, no podemos hacer".


A este respecto, ha destacado que la gerencia anterior del Casar, "de distinto color político... también hizo todo lo que pudo" para tratar de encontrar una solución a la carencia de especialistas y, en especial de un ginecólogo, y ha considerado "acertada" la decisión tomada por la anterior Consejería de Salud de desviar los partos y urgencias ginecológicas a Huesca.


La diferencia con el anterior gobierno es que "nosotros vamos a dar algún enfoque más" al problema porque "existen varias fórmulas para solucionar el asunto", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que "vamos a idear una fórmula atractiva para que vengan esos especialistas".


De dicha fórmula lo único que ha adelantado es que "no va a ser diferenciar en sueldos" y ha agregado que ni el sistema del Casar ni el del Salud pueden garantizar "que haya facultativos para la prestación de servicios" de un centro sanitario.


Además del servicio de ginecología y obstetricia "y lo que está alrededor", Font ha aseverado que en Jaca se repondrá radiología y oftalmología para que puedan realizarse en el hospital las operaciones de cataratas que ahora se desvían fuera.


En la actualidad hay 115 operaciones de cataratas pendientes de realizar, aunque quince de ellas "son del segundo ojo", ha señalado, al tiempo que ha recordado que han sido 12 los partos derivados de Jaca a Huesca en agosto y otros tantos en septiembre, hasta el día 20.


Font ha recibido en Jaca un premio otorgado al Casar por la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme) por su labor a favor de este colectivo, que le ha entregado su presidenta, Nuria del Río.


El galardón reconoce que se haya creado en el centro jaqués un espacio para apoyar la atención a la salud mental.


El acto, al que ha asistido el alcalde, Víctor Barrio, y el presidente de la comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, entre otras autoridades, se inscribe dentro del programa de activiades organizadas por este colectivo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre.