Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SANIDAD

El Salud busca una solución para la carencia de especialistas del Hopital de Jaca

Esta solución pasa por retomar "con garantías" el servicio de obstetricia y ginecología, ya que desde el pasado mes de julio se desvían a Huesca las urgencias y los partos.

EFE. JACA Actualizada 04/10/2011 a las 23:44
Etiquetas
6 Comentarios
Imagen de archivo de una ambulancia en la puerta del servicio de urgencias del Hospital de JacaRAFAEL GOBANTES

El director gerente del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar), Javier Font, ha dicho este martes en Jaca que están trabajando "para buscar la solución estable" a la carencia de especialistas en el hospital de esta ciudad.

Dicha solución, que le gustaría alcanzar "pronto", pasa por retomar "con garantías" el servicio de obstetricia y ginecología, ya que desde el pasado mes de julio se desvían a Huesca las urgencias y los partos, así como por "dejar la puerta abierta" a que, después de este restablecimiento, las mujeres que lo deseen puedan seguir dando a luz en el hospital de San Jorge.

Font ha señalado que ha pedido un informe al Servicio Central del Salud para ver qué es necesario para dar asistencia obstétrica en un hospital como Jaca, con menos de 600 partos al año, y que dicho estudio dice que el hospital jaqués "cuenta con todos los requisitos".

"Tenemos que atar todos los cabos para que las mujeres que quieran parir en Jaca lo hagan con todas las garantías", ha añadido, y cuando se restablezca el servicio "quedará la puerta abierta" para que las que quieran dar a luz en Huesca puedan hacerlo, algo que ya ha comunicado al jefe de ginecología de San Jorge.

Con respecto a las manifestaciones y concentraciones organizadas para reivindicar la prestación de servicios en Jaca ha dicho que "puedo entenderlas" pero "no van a condicionar que trabajemos más porque más de lo que hacemos, no podemos hacer".

A este respecto, ha destacado que la gerencia anterior del Casar, "de distinto color político... también hizo todo lo que pudo" para tratar de encontrar una solución a la carencia de especialistas y, en especial de un ginecólogo, y ha considerado "acertada" la decisión tomada por la anterior Consejería de Salud de desviar los partos y urgencias ginecológicas a Huesca.

La diferencia con el anterior gobierno es que "nosotros vamos a dar algún enfoque más" al problema porque "existen varias fórmulas para solucionar el asunto", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que "vamos a idear una fórmula atractiva para que vengan esos especialistas".

De dicha fórmula lo único que ha adelantado es que "no va a ser diferenciar en sueldos" y ha agregado que ni el sistema del Casar ni el del Salud pueden garantizar "que haya facultativos para la prestación de servicios" de un centro sanitario.

Además del servicio de ginecología y obstetricia "y lo que está alrededor", Font ha aseverado que en Jaca se repondrá radiología y oftalmología para que puedan realizarse en el hospital las operaciones de cataratas que ahora se desvían fuera.

En la actualidad hay 115 operaciones de cataratas pendientes de realizar, aunque quince de ellas "son del segundo ojo", ha señalado, al tiempo que ha recordado que han sido 12 los partos derivados de Jaca a Huesca en agosto y otros tantos en septiembre, hasta el día 20.

Font ha recibido en Jaca un premio otorgado al Casar por la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme) por su labor a favor de este colectivo, que le ha entregado su presidenta, Nuria del Río.

El galardón reconoce que se haya creado en el centro jaqués un espacio para apoyar la atención a la salud mental.

El acto, al que ha asistido el alcalde, Víctor Barrio, y el presidente de la comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, entre otras autoridades, se inscribe dentro del programa de activiades organizadas por este colectivo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre.


  • Corredor de Fondo06/10/11 00:00
    ¿ de verdad creíais que el PP-PAR iban a incrementar el gasto en Sanidad en Jaca...?. Después de conseguir los votos se han olvidado de vosotros.
  • Paco06/10/11 00:00
    Es cierto, Vicioso, no es justo que TODOS los aragoneses paguemos un hospital "privado". Arreglemos mejor los de Zaragoza, total, como todos vivimos ahí, pues es lo normal. De hecho, todo aquello que esté a más de 25 kms a la redonda de la Plaza del Pilar, lo arrasamos y así tenemos TODO el dinero para cuidar de TODOS los aragoneses. Y si el Pirineo se quiere autofinanciar, que pongan un peaje en Monrepós, qué te parece? Y si mitad de Zaragoza sube para los puentes o a poco que salga un rayo de sol al Pirineo y por una casualidad, se ponen malitos, que se bajen rápido, rápido a los hospitales de Zaragoza, para que los curen con el dinero de TODOS los aragoneses!!! Seamos, o por lo menos intentémoslo, ser serios. Aragón es TODO Aragón, y hay carencias en TODOS los sitios. Seamos equitativos y repartamos un poco el pastel!! De todas formas, si no lo queremos repartir, se los damos a Vicioso, que parece que le gusta......
  • alucinado06/10/11 00:00
    Vamos a ver...que hace Huesca con 3 hospitales publicos cuando Zaragoza cuenta con 2¡¡¡ cuantos pueblos deben hacer 100 km para acudir a dar a luz? Parece que Jaca es la excepcion o que?? Es increible que haya creado un hospital con estas expectativas. No se plantea la gente porque no se cubren esas plazas?? si algo se hace inadecuadamente se deberia asumir los errores y dar marcha a tras
  • alpargatas06/10/11 00:00
    Alucinado y Vicioso ¿de que estáis hablando? Que capacidad y servicios tienen los De Zaragoza en comparación con los de Huesca, sois unos demagogos del copón. El dinero de los ARAGONESES debe ser solo el de de la CAPI .El nuestro a lo mejor es de segunda (a pesar de ser de los que mas engordan las arcas). Quizás EL PIRINEO pertenezca a Francia y no a ARAGON, solo espero que cuando os rompáis la cabeza esquiando y tengáis que pasar el Monrrepos no lleguéis vivos a vuestra CAPI??. Claro que luego vuestra familia será capaz de denunciar al SALUD,??. seréis hipócritas??no me extraña que os llamen ALMENDRONES, ¡con gente como vosotros!. También se pueden comprar media docena de helicópteros UVI con sus respectivas flotas de médicos pilotos y personal de rescate??.pero esto seria un VICIO ALUCINANTE para modernizarnos?aunque pensándolo bien igual lo preferís??..?igualico iguaclico quel difunto de su agüelito?.
  • vicioso06/10/11 00:00
    CREO QUE NO TENEMOS QUE PAGAR LOS ARAGONESES LAS COSAS MAL REALIZADAS POR LOS JACETANOS,POR QUE TIENE QUE SER EL SALUD RESPONSABLE DE ESTE HOSPITAL?SOLO HAY QUE VER EL MAL SERVICIO QUE DA,QUE SERA LO PROXIMO EN DAR JACA A LA DGA LA PISTA DE HIELO???QUE CADA UNO ASUMA LOS ERRORES QUE COMETA YA VALE DE PAGAR TODOS LOS ERRORES DE 4. SI NO INVIERTE EL SALUD ES PORQUE NO LO VERA LOGICO YA VALE DE TONTERIAS ,NO ES U HOSPITAL PRIVADO PUES QUE LO SIGAN HACIENDO IGUAL
  • alpargatas05/10/11 00:00
    En Jaca son 11.000, en Sabi 10,000, Sallent, Bisecas; Villanua Canfran, formigal, pueblos de alrededores etc. etc. etc. suman al menos otras 10.000, si añadimos la gente que se desplaza en periodos vacacionales, fines de semana y temporada de ski ya son el doble, estamos hablando de 60.000 o 70.000 personas. ¿Cómo es posible que este hospital no este ya en el SALUD? A algunos políticos además de mentirosos se les esta viendo el plumero, ¿Cómo pueden ir en contra de algo tan obvio como la salud de toda una comarca?, políticos que tuvieron nuestros votos en las ultimas elecciones como el PP y el PAR unieron sus fuerzas para darnos una puñalada trapera y priorizar consignas e intereses partidistas, claro que los otros también están mareando la perdiz porque como dice el refrán a rió revuelto????.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo