SOMONTANO

El carril bici de Barbastro se prolongará de los institutos hasta la zona deportiva

El alcalde ha prometido hacer las obras en un mes, a sugerencia de una plataforma ciudadana.

El Ayuntamiento de Barbastro prolongará, en el plazo de un mes , el carril bici que conecta los dos institutos públicos, el IES Martínez Vargas y el IES Hermanos Argensola, hacia las inmediaciones del polideportivo Ángel Orús, siguiendo las sugerencias presentadas por la plataforma Barbastro en Bici.


Así se comprometió el alcalde, Antonio Cosculluela, con el portavoz de la plataforma Barbastro en Bici, Pedro Solana. La prolongación del citado carril bici era una de las reivindicaciones principales de la plataforma mostrada en su I Día de la Bicicleta, en el que más de un centenar de personas de varias edades recorrieron este tramo en el inicio de la marcha. El carril bici propuesto partiría del instituto Martínez Vargas hasta llegar al Hermanos Argensola por el primer tramo que se habilitó en la ciudad. De ahí tomaría el paseo de los Valle, la calle Luis Buñuel, el parque de La Paz, la Avenida San José María Escrivá de Balaguer hasta llegar a la rotonda del monumento al alcalde Frago, a unos metros del polideportivo Ángel Orús y la piscina climatizada.


Menos aparcamientos


El alcalde se comprometió a que las brigadas municipales pintarán un carril bici -similar al que une los dos institutos- en el plazo de un mes. Y también mostró su intención de eliminar plazas de aparcamientos en la acera del parque de La Paz para permitir que por esa zona transcurra este vial. El carril finalizará en la rotonda por cuestiones de seguridad vial.


Otro compromiso fue el de realizar gestiones en Madrid con responsables de la vía férrera del antiguo ramal Barbastro - Selgua para convertirlo en una vía verde que partiría desde el barrio de San Valentín -enlazando con el actual carril bici de la avenida de la Estación- y que llegaría hasta el polígono industrial Valle del Cinca.


De esta manera también se solventaría una de las peticiones hechas por la asociación de empresarios de este sector que pedían una alternativa segura para los trabajadores que se desplazan al polígono utilizando como medio de transporte la bicicleta.


Otra de las propuestas planteadas por la plataforma fue el acondicionamiento del camino de La Boquera y su posible conversión en carril bici, posibilidad desechada por el Ayuntamiento por la estrechez del firme.


En el extrarradio


El portavoz de la plataforma Barbastro en Bici, Pedro Solana, se mostró satisfecho por los compromisos adquiridos y calificaba la cita como "muy positiva". "Hemos trasladado lo que está haciendo Zaragoza, convirtiendo las zonas del extrarradio en zonas de ocio para la bicicleta. En Barbastro no puede haber carriles bici por el centro por problemas de movilidad pero sí en zonas del extrarradio donde hacen falta para que los niños y familias puedan ir en bici sin miedo al tráfico. Estamos satisfechos con la reunión del alcalde y la valoración es buena pero hay que ver si se cumplen los compromisos", señaló Solana.