PLENO MUNICIPAL

El cambio de voto de IU permite al PSOE aprobar los impuestos de Sabiñánigo para el año 2012

La formación de izquierdas había rechazado la propuesta en el pleno del día 2.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó el martes en pleno los impuestos y tasas para 2012 gracias al voto favorable de Izquierda Unida, después de que el día 2 no salieran adelante al no contar el equipo de gobierno (PSOE) con los apoyos necesarios. Finalmente, se aprobaron con 9 votos del PSOE, CHA e IU. PP y PAR votaron en contra. IU votó a favor después de mantener varios encuentros en los cuales los socialistas llegaron a un acuerdo con esta formación "más afín".


La propuesta aprobada contempla un incremento del gravamen del IBI del 0.85 al 0.86; el impuesto de actividades económicas se aumenta del 2,1 al 2,7% para empresas ubicadas en un tramo de la calle Serrablo y con facturaciones superiores al millón de euros. En 2012 no se bonificará a las empresas que utilizan el agua como principal materia prima de producción. Esta tasa se propuso para ser incluida en las ordenanzas por el equipo de gobierno el día 2 y aprobada por todos los grupos.


Miguel Paradís (IU) advirtió que su grupo "no ha llegado a ningún compromiso con ningún partido; sí con los ciudadanos y es un aviso de cara a la elaboración de los presupuestos". El portavoz de CHA, Ángel Visus, apuntó que habrá que intentar "no tener que votar las cosas dos veces", como ha ocurrido ahora.


Gregorio Arpa, del PP, habló de "la pésima imagen, y es decir poco, que esta dando el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, porque gestión es tanto recaudar como saber gastar el dinero que los ciudadanos aportan a las arcas municipales". En cuanto al acuerdo alcanzado por los socialistas e IU Arpa apuntó que "por una subida de unos 5 euros al año que es más o menos lo que viene a significar el 0,01% del IBI de urbana no fueron capaces de llegar a acuerdos hace 13 días y ahora sí".


Pedro Grasa (PAR) acusó al equipo de gobierno de "falta de rigor y seriedad" y criticó que haya llegado a un acuerdo con un grupo "con el que dicen tienen afinidad". Cuando se habla de temas económicos "las afinidades hay que dejarlas a un lado y hay que hablar de realidad y de lo que necesita la ciudadanía en este momento".