Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

HUESCA

El borrador de los planes para rehabilitar Jánovas estará listo en noviembre

ISABEL ARA. Huesca| Actualizada 26/09/2010 a las 00:29     4 Comentarios

    Unos 120 afectados de los tres núcleos expropiados por el proyecto del pantano asistieron ayer a una jornada de participación en la que recibieron información y plantearon propuestas.

    Los afectados siguieron con gran atención las explicaciones de los técnicos durante la jornada.. .DGA Los afectados siguieron con gran atención las explicaciones de los técnicos durante la jornada.. .DGA

    "Es la primera reunión entre todos los afectados y diferentes administraciones en la cual ya no se gasta energía en reclamar contra la injusticia que se cometió, sino en reconstruir y definir un futuro para este territorio". Así resumió el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, la jornada de participación convocada ayer en el ayuntamiento de este municipio para debatir sobre los planes especiales de rehabilitación de los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, afectados por el fallido proyecto de construcción del embalse de Jánovas. Se espera que en noviembre esté listo el borrador del plan que marcará el diseño urbanístico de estos pueblos de Sobarbe y que a finales de año haya concluido esta fase, a la que seguirán los trámites administrativos.

    A la sesión de trabajo, en la que más de 120 personas representaron a casi todas las familias implicadas en el proceso de reversión y recuperación de estos núcleos, asistieron los directores generales de Participación Ciudadana y de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya y Nuria Mas, respectivamente, así como el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y la corporación municipal de Fiscal. Especial protagonismo tuvieron los arquitectos de los dos equipos encargados de redactar los planes especiales de rehabilitación de los tres núcleos, que tuvieron que ser abandonados por sus habitantes hace más de 40 años.

    La jornada se abrió con las intervenciones de los distintos responsables institucionales. Tras la inauguración a cargo del alcalde, tomó la palabra Celaya, quien destacó el "alto valor simbólico para Jánovas" que tenía el día de ayer. "El pasado nos hizo sentir vergüenza como sociedad, pero entre todos vamos a construir un futuro que nos hará sentirnos orgullosos", añadió, al tiempo que alabó el esfuerzo y el trabajo coordinado de todas las administraciones en un tema "muy complejo": la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón, la Comarca y el Ayuntamiento. Nuria Mas, por su parte, se felicitó por la decisión de abrir un proceso de participación para definir el plan especial, que "exige un nivel de creatividad y generosidad por parte de todos", subrayó.

    A continuación, José Luis Bartolomé, director del proyecto, y los arquitectos Pablo de la Cal y Gerardo Molpeceres, de los dos equipos que elaborarán los planes, explicaron el proceso y las características fundamentales que regirán estos documentos.


    Tres grupos de trabajo


    Seguidamente, se formaron tres grupos de trabajo, uno por cada uno de los núcleos, en los que los arquitectos, acompañados por técnicos de la DGA y por los dos asesores municipales de urbanismo, explicaron a los afectados sus propuestas, resolvieron las dudas planteadas y recogieron las sugerencias de los antiguos vecinos.

    Con todas estas aportaciones, los expertos elaborarán un borrador que, según explicó el alcalde, se espera que esté listo en el mes de noviembre. Entonces se convocará una nueva reunión para acabar de perfilar el documento definitivo, que previsiblemente estará listo antes de fin de año. No obstante, durante todo el proceso, se mantendrá el contacto entre los arquitectos, los asesores del Ayuntamiento, que actuarán como "tutores" y los afectados.


    "Un paso fundamental"


    Manuel Larrosa recordó que "el Ministerio de Medio Ambiente ya ha licitado el estudio del proyecto de desarrollo sostenible para el entorno de Jánovas, se está trabajando en la reversión de los terrenos y las casas, y nuestra preocupación era que faltaba el paso fundamental del plan especial para dotar de vida a la zona. Necesitamos prever los servicios porque en unos meses puede haber propietarios a los que no podríamos licencia de obras". Según Larrosa, "la gente ha salido contenta y estaba muy motivada" durante la jornada, que se prolongó durante cinco horas. Después los asistentes compartieron una comida y por la tarde técnicos y vecinos visitaron el pueblo de Jánovas.

    También se mostró satisfecho el presidente de la Asociación de Afectados, José Manuel Giral, quien resaltó la masiva asistencia y la gran participación de los presentes en el encuentro, su "perfecta organización" y el esfuerzo realizado por las administraciones implicadas.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    4 Comentarios
    • #4 loren 26/09/10 17:16

      para roberto....eso que dices no funcionaria, sino mira el ejemplo de belchite que es lo que propones, se ha vallado todo y prohibido el paso a los vecinos pq te puede caer encima, por cierto q la boveda de la iglesia de janovas esta a ahi ahi....de mal

    • #3 Roberto 26/09/10 16:45

      Soy antiguo propietario de Jánovas y asistente a la reunión que comenta este artículo. Pero si hasta hoy nos tenían con el agua al cuello, ahora viene la administración (Ayuntamiento de Fiscal y DGA) y ¿nos pone la soga¿. No se puede recuperar un pueblo como Jánovas en el estado en que está, el que lo dude que salga de su despacho y se de un paseo por el pueblo, algunos lo hacen por turismo, sin ningún vínculo con el pueblo, osea que bien lo podrían hacer aquellos que nos gobiernan y quieren decidir sobre este proyecto. Con las ruinas de Jánovas lo que hay que hacer en conservar lo que queda pero COMO RUINAS, que ya sería, con poco más, suficiente motivo cultural-turístico, de hecho ya lo es. Además serviriá de ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, es decir tendríamos nuestro ¿MUNCA MAIS¿ Y construir donde cualquier arquitecto libre y no condicionado, ¡bueno tampoco hace falta ser arquitecto! Cualquier persona raronable construiria hoy en día, el la zona de los ¿Pajares¿ y los euros esos que dicen que hay que sirvan para algo. (Conservación de las ruinas que sean visitables, y urbanizar en zona segura)

    • #2 Satué 26/09/10 12:06

      Como antiguo vecino de la cabecera del valle, me alegro de los pasos que se están dando para recuperar la vida de Jánovas, La Velilla, Lacort y todo su entorno. Conocimos la zona en plena ebullición y nos encantaría verla de nuevo, aunque sea con otro enfoque de la vida. Ánimo a los antiguos vecinos y descendientes y a ¡no reblar!.

    • #1 Carlos 26/09/10 09:34

      Ayer me senti feliz. Soy de Jánovas y el día fue perfecto. Pudimos hablar de nuestras casas, de nuestras plazas, recordar nuestro pasado, en un clima de normalidad, todo estaba organizado fenomenal. Quiero agradecer a todos los que nos habéis apoyado, a pesar de todo. Gracias a Manolo, a los de Participación Ciudadana. Pudimos hablar de dignidad, y por fin tuvimos una sonrisa en la boca. Aunque nos queda mucho por luchar y aún es endesa el dueño de todo

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza