Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIESTAS NAVIDEÑAS

El belén móvil de Sariñena llena las calles de villancicos

La ronda recorrió algunas de las principales vías de la población y paró en la plaza y en la residencia de mayores.

PATRICIA PUÉRTOLAS. SARIÑENA Actualizada 19/12/2011 a las 18:40
0 Comentarios
Los alumnos de la Escuela Municipal de Jotas cantando junto al belén viviente.PATRICIA PUéRTOLAS

Un serie de villancicos del desaparecido maestro José Guioni y otros más conocidos como 'Joticas al niño', 'A Belén Pastores' o 'Nuei chelada' fueron ayer interpretados por los alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Sariñena. A pesar del frío y el fuerte viento, todos ellos salieron de ronda por las calles de la capital monegrina y en su recorrido, fueron acompañados de un antiguo carruaje en el que recrearon un belén viviente con la virgen María, san José y el niño Jesús.


La actividad, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento y la asociación Añoranza, tenía el objetivo de trasladar «el espíritu navideño a las calles de la población», según dijo Emma Cucalón, profesora de canto de la escuela municipal. La singular ronda, que recibe el nombre de belén móvil, recorrió algunas de las principales vías de la localidad e hizo parada en la residencia municipal y en la plaza de la iglesia, coincidiendo con la salida de misa y el mercadillo de juguetes solidarios instalado aquí. Fueron muchas las personas que disfrutaron de la interpretación de los jóvenes del grupo jotero, ataviados con trajes regionales y que demostraron lo aprendido en varias semanas de ensayos.

La ronda volverá a repetirse con un recorrido mayor el próximo día 30 e, incluso, un día antes, tendrá lugar en la pedanía de San Juan del Flumen, en la que existe un numeroso grupo de alumnos pertenecientes a la escuela municipal.

Desde la organización esperan contribuir «al disfrute de estas fechas así como a la recuperación de piezas musicales como las diseñadas por el maestro Guioni, natural de Sariñena, o el 'Demos, demos', que utilizaremos para pedir el aguinaldo», señaló Cucalón. Por su parte, Antonio Carreras, presidente de Añoranza, insistió en la singularidad de este acto, que «podría llegar a formar parte de la denominada ruta del belén e, incluso, convertirse en un foco de atracción de visitantes». Asimismo, insistió en la importancia de llevar estos villancicos «a las personas mayores de la localidad, especialmente, a los usuarios de la residencia, que agradecen estas actividades y que siempre nos reciben con ilusión».

Por otro lado, los alumnos de la Escuela Municipal de Jota ofrecerán un festival navideño el viernes en el cine teatro El Molino y el día 28, actuarán en la residencia municipal de mayores.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual