CLAUSURA

El belén de Monzón cierra sus bodas de oro con más de 35.000 visitantes

La asociación Isaac Lumbierres esperaba este año atraer a más público, pero la crisis ha restado afluencia.

La mayor parte de los visitantes han venido este año de distintos puntos de Aragón y Cataluña.
El belén de Monzón cierra sus bodas de oro con más de 35.000 visitantes
JOSé LUIS PANO

El Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio cerró el domingo las puertas de su 50 edición con más de 35.000 visitantes llegados de varios rincones de España y Francia. Las cifras definitivas llegarán a los 36.000 ya que este mes permanecerá abierto para las asociaciones belenistas de Galicia, Madrid y Valencia, que como viene siendo costumbre en los últimos años, acuden a presenciar su diseño a puerta cerrada.


El balance está dentro de las cifas de los últimos años -entre 35.000 y 45.000 visitantes-, pero la Asociación Belenista Isaac Lumbierres esperaba haber atraído mayor afluencia de público. Sin embargo, su portavoz, Segundo Morillo, considera la crisis ha afectado ya que esta Navidad no se ha visto mucho movimiento turístico y de público, a excepción de los fines de semana donde se han concentrado las visitas. "Ha sido un año normalito porque nos han visitado 35.000 personas. A la gente le ha costado más salir a la calle, sobre todo los de Monzón, que no han acudido tanto. Sí ha venido mucha gente de fuera y por eso estamos absolutamente contentos", dijo Morillo.


En cuanto a procedencias, Aragón y Cataluña han sido las comunidades con mayor número de visitantes. También destacan las cifras de público venido del sur de Francia, especialmente de Tarbes.


Por todo ello, los promotores creen haber cumplido con su objetivo de dinamizar el turismo de Monzón y su entorno. "Con los comercios y la hostelería de la zona hemos comentado el aumento de visitantes de fuera, sobre todo el fin de semana. Habrá que pensar en hacer un menú belenista, dado este auge", resaltó Morillo.