YA NO SON FUNCIONARIOS

El Ayuntamiento de Huesca quiere mantener a los 21 afectados por la sentencia del TSJA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha valorado la sentencia que anula la decisión de nombrar funcionarios a 21 empleados

Los concejales José Mª Gella, Gerardo Oliván y Antonia Alcalá
El Ayuntamiento de Huesca quiere mantener a los 21 afectados por la sentencia del TSJA
J. BLASCO

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca intentará "dar una solución dentro de la legalidad y que se queden en sus puestos de trabajo en las condiciones actuales" los 21 auxiliares administrativos a los que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha negado la condición de funcionarios.


El primer teniente de alcalde, Gerardo Oliván, ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha valorado la sentencia del TSJA que anula la decisión del Ayuntamiento de nombrar funcionarios a 21 empleados municipales en puestos de auxiliar administrativo, una cuestión que se remonta a 2007, cuando el PSOE estaba al frente del Ayuntamiento.


Entonces la justicia anuló un concurso-oposición para la provisión de plazas de auxiliar administrativo y el Ayuntamiento optó por una restitución patrimonial para estos trabajadores, lo que originó la presentación de un recurso del sindicato CSI-CSIF ante el TSJA, que ahora le ha dado la razón.


Oliván ha explicado que la alcaldesa, Ana Alós, se encuentra en Málaga en la convención nacional del PP pero "está al tanto de lo que sucede" porque se trata de un problema de "máxima gravedad" porque afecta "a 21 profesionales y 21 familias".


El primer teniente de alcalde ha destacado que se trata de puestos de trabajo "fundamentales" para la gestión diaria del Ayuntamiento y que la aplicación de esta sentencia supondría que los servicios administrativos se reducirían en un 38 por ciento, "algo que la gestión municipal no está en disposición de asumir".


La sentencia afecta a once trabajadores fijos y diez interinos, de los que cuatro son ayudantes administrativos y diecisiete 17 colaboradores administrativos.


Un total de 21 trabajadores de un grupo de 55 administrativos de los departamentos de Secretaria, Intervención, Policía Local, Contratación, Alcaldía, Aguas, Fiestas, Informática, Bomberos, Recursos Humanos, Registro y Urbanismo.


La sentencia ha llegado hoy al Ayuntamiento y a lo largo de la mañana se han mantenido varias reuniones para abordar la situación con el secretario y los técnicos municipales, con el personal afectado y con los sindicatos que, según Oliván, "están abiertos a buscar un acuerdo, incluido el CSIF", que en los próximos días abordará esta cuestión en su organización provincial.


También ha habido una reunión de la Junta de Portavoces en la que el equipo de Gobierno ha dado a conocer su postura y en la que todos han expresado su acuerdo, según Oliván.


El responsable municipal ha incidido en que "seguirán estudiando todas las posibilidades para poder impulsar, dentro de la legalidad, una solución viable y satisfactoria tanto para los trabajadores como para la institución", al tiempo que ha anunciado que el primero que tiene que ser conocedor de la medida definitiva "es el personal afectado".