EN LOS PRÓXIMOS MESES

El Ayuntamiento de Huesca deberá acatar tres sentencias judiciales

Ana Alós, alcaldesa de Huesca, ha señalado que las tres sentencias sobre diferentes cuestiones urbanísticas son "heredadas" y "saldrán caras" a las arcas municipales por lo que condicionarán las acciones políticas del PP en la ciudad.

El Ayuntamiento de Huesca deberá acatar, en los próximos meses, tres sentencias judiciales. Un "gasto extra, inesperado y heredado" que, según la alcaldesa Ana Alós, condicionará las políticas del Partido Popular (PP). El cumplimiento de dichas sentencias implicará la inmediata creación de un mercado de abastos en la ciudad y diferentes pagos por cuestiones urbanísticas.


La alcaldesa ha explicado este lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento tiene que ejecutar las sentencias y que "saldrán caras a las arcas municipales". Ha detallado que una de ellas, de julio de este año, hace referencia a un terreno de seis hectáreas en el polígono 32, situado entre el cerro de San Jorge y las instalaciones del camping.


"Los propietarios pidieron, en su día, la expropiación forzosa al Ayuntamiento, que no se llegó a producir. Un tema que lleva años sin solucionarse", ha remarcado. Después de varios recursos y distintas tasaciones, y como forma de compensación, el consistorio dio derechos urbanísticos al terreno, incluyéndolo en el Plan General de Ordenación urbana. Ahora el tribunal deberá decidir si esto es suficiente como pago a los propietarios, dado que tras varias reuniones con el gobierno local no ha habido acuerdo con los propietarios.


El Ayuntamiento, en el peor de los casos, podría tener que afrontar un pago de hasta 8 millones de euros por este conflicto. "En estos momentos, podemos estar con una losa encima. Puede ocurrir que se de por ejecutada la sentencia con la modificación urbanística por parte del tribunal o que se lleve a cabo una valoración que podría oscilar entre los cuatro y ocho millones y medio de euros, que pide la parte de la propiedad", ha apuntado.


Alós ha indicado que la decisión podría llegar en unos meses o dentro de un año y que en caso de tener que pagar, el Ayuntamiento no podría hacerlo en un único pago.

Polígono 23

Otra sentencia hace referencia al Polígono 23, cerca de la calle Obispo Pintado. Un tema que, según ha recordado Alós, colea desde los años 80 y hace referencia al proceso de reparcelación del terreno, que no se llevó a cabo de forma correcta.


Así lo reconoce una sentencia que ahora el consistorio y otros propietarios de la zona deben acatar. A los demandantes se debería pagar entre 800.000 y 5 millones de euros.


Alós ha indicado que "con parte de la propiedad se ha hablado de la posibilidad de poder dar en pago lo que al Ayuntamiento le correspondería por un solar que hay allí para construir unas nueve viviendas, pero parece que no se darían por pagados, sino que además de eso reclamarían cantidad económica".


Mercado de Abastos

Por otro lado, el Ayuntamiento tendrá que cumplir una sentencia que obliga a la creación de un Mercado de Abastos en la ciudad de Huesca y que habrá de ejecutar en un plazo breve de tiempo. Por ello, el Consistorio está buscando alternativas sobre la ubicación de dicho mercado.


En este sentido, este martes se reunirán con los dos comerciantes que han ganado el proceso legal sobre el mercado. "Nuestra voluntad es que ya que hay que ejecutar este mercado, vamos a hacerlo en las mejores condiciones posibles, que sea algo atractivo y que le podamos dar salida no sólo con dos puestos, que en estos momentos son los que piden ejecución de sentencia, sino con otros más y darle un carácter más ambicioso".


La ejecución y los gastos derivados de estas sentencias pondrá en dificultades al Ayuntamiento en los próximos años. El proyecto de gobierno del PP, ha dicho la alcaldesa, se verá hipotecado por estos asuntos legales cuya resolución acaparará gran cantidad de trabajo que no puede dedicarse a otras cuestiones.


Ha reprochado al portavoz del PSOE y anterior alcalde de la ciudad, Luis Felipe, su actitud de las últimas semanas y le ha acusado de ser demasiado exigente con ella, mientras que ha tenido la manga muy ancha con el ex alcalde socialista Fernando Elboj.


Al respecto, la alcaldesa ha considerado que "si hubiera sido la mitad de exigente con Fernando Elboj y consigo mismo cuando gobernaron en los años anteriores seguramente hoy no estaríamos en la situación en la que nos encontramos".


Ha agregado que "el gobierno municipal del PP no ha empezado de cero, con lo cual y de alguna manera alguien también tendrá responsabilidades en estos asuntos por acción o por omisión, si se conocían por no haberlos explicado y si no se conocían por haber estado gobernando con sentencias como ésta encima de la mesa sin haber sido conocedor de las mismas".