POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca compensará la subida del IBI rebajando otros impuestos

El gobierno municipal pretendía bajar esta tasa un 2% antes del Consejo de Ministros ya que entendía que este gravamen era alto.

Gerardo Oliván
El Ayuntamiento de Huesca compensará la subida del IBI rebajando otros impuestos
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca estudia compensar la subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rebajando otros impuestos municipales, según ha informado el Primer Teniente de Alcalde, Gerardo Oliván.


La decisión del Consejo de Ministros de subir un 10% el IBI para compensar el déficit, ha entrado en contradicción con la decisión tomada por el equipo de gobierno en Huesca, también del PP, de reducir este impuesto un 2%.


El gobierno municipal entendía que este gravamen era alto en Huesca, pero ahora asumen con comprensión el decreto, aunque estudia la viabilidad de rebajar otros impuestos municipales para reducir la carga fiscal que recae en el ciudadano y que requeriría la modificación de ordenanzas.


En cuanto a qué tasas bajar, se dejan "todas las puertas abiertas", en palabras de Gerardo Oliván, que ha manifestado que "en este momento estamos valorando distintas fórmulas que nos permitan mantener las distintas equivalencias que nosotros hicimos de bajar el IBI; estamos valorando todas las opciones que tenemos encima de la mesa".


Oliván ha manifestado que, en función de los estudios encargados, el gobierno local decidirá esa posible rebaja de otras tasas en cuyo caso se informará a los grupos de la oposición.