CENTRO DE HUESCA

El Ayuntamiento entregará en septiembre un primer borrador sobre peatonalización

La ponencia de movilidad se reunió ayer para sentar las bases y el calendario de trabajo.

Unas 30 personas acudieron a la primera reunión de la ponencia.
El Ayuntamiento entregará en septiembre un primer borrador sobre peatonalización
F. P.

El Ayuntamiento de Huesca puso ayer en marcha la ponencia de movilidad, un grupo multidisciplinar de trabajo que reúne a representantes políticos y a agentes sociales y económicos de la ciudad para poder definir de que a final de año el modelo de peatonalización que se implantará en la zona centro.


Durante una hora y media, esta amplia ponencia, que agrupa a grupos políticos (incluidos Los Verdes) y a colectivos sociales y empresariales (Federación de Barrios, Asociación de Hostelería, Asociación de Comerciantes, Federación de Transportes, Asociación Huesca en bici, Coordinadora de Discapacitados Oscenses y Asociación de Autoescuelas), estableció las bases y el calendario de trabajo de los próximos meses.


El concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, explicó que el consistorio oscense elaborará de cara al mes de septiembre un primer documento de peatonalización sobre el que puedan empezar a debatir los miembros de la ponencia «para hacer un proyecto común de toda la sociedad oscense», recalcó el edil. En él se abordarán diferentes temas que atañen a la movilidad como posibles restricciones de circulación, aparcamientos o transporte público.


El equipo de gobierno se comprometió además a facilitarles esa propuesta para que antes de esa próxima reunión puedan estudiarla y aportar las primeras ideas y sugerencias. También para entonces se recopilarán otros documentos de trabajo que ya abordaron en su día la peatonalización del centro de Huesca como el Plan de los Cosos o el Plan Local de Equipamiento Comercial.


Un equipo técnico municipal formado por el jefe de Urbanismo, un ingeniero, un asesor jurídico, expertos de la Policía Local y técnicos de Desarrollo recopilarán todas las aportaciones y tendrán la misión de «impulsar» los trabajos de la ponencia para poder cerrar antes de final de año un plan de movilidad «que supondrá un cambio absoluto para hacer una ciudad segura, accesible, cómoda y donde prime el peatón», destacó Gerardo Oliván.