SUBIDA DE UN 25% DEL SALARIO

El alcalde de Jaca retira del orden del día del pleno el polémico aumento de su sueldo

Asegura que negociará con el PAR y CHA su nueva remuneración, si bien el primero lo consideró «razonable»

Alrededor de 80 personas acudieron al pleno de Jaca en el que el alcalde quería subirse el sueldo.
El alcalde de Jaca retira del orden del día del pleno el polémico aumento de su sueldo
L. ZAMBORÁIN

Tras la polémica que ha suscitado en los últimos días el anuncio de la subida del sueldo del alcalde de Jaca un 25%, Víctor Barrio decidió retirar justo antes de la votación «para estudiar y hablar con CHA y PAR» este punto del orden del día del pleno que se celebró ayer. La medida la tomó tras recibir numerosas críticas de los partidos de la oposición PSOE y CHA -ya que el PAR considera razonable la cifra de 44.600 euros brutos anuales-, y de una parte de la ciudadanía jaquesa, que incluso realizó una convocatoria a través de una red social para acudir a la sesión plenaria. Tanta expectación había levantado el tema que el Salón de Ciento (al que acuden en otros plenos 20 personas) estaba a rebosar.


El primer pleno de Víctor Barrio como alcalde de Jaca tenía varios puntos en el orden del día, pero sin duda, la aprobación del régimen de dedicación exclusiva para este cargo fue el más polémico y tenso, y en el que además se produjo alguna intervención esporádica del público. Y es que el punto se retiró justo después del debate en el que intervinieron todos los grupos.


Fueron los socialistas los más duros con esta subida que Barrio quiere aplicar «en tiempos de crisis». Juan Manuel Ramón, concejal socialista, recordó que hace 12 años el pleno «aprobó un sueldo neto de 1.500 euros que el PP no apoyó porque le parecía mucho». Y ahora «propone una subida del 25% sobre lo que estaba en el presupuesto», añadió.


La concejal popular Blanca Puyuelo fue la encargada de responder a las críticas socialistas argumentando que la supresión de los 2 concejales que hasta ahora estaban liberados va a suponer un ahorro de 45.000 euros anuales, a lo que hay que sumar otros 57.000 del chofer-asistente personal que tenía el anterior alcalde, Enrique Villarroya (PSOE). Además explicó que el sueldo se ha establecido teniendo en cuenta el salario del presidente de la comarca de la Jacetania, «ya que todos los grupos políticos con representación comarcal votaron a favor».


Puyuelo igualmente recordó que Villarroya, en 1999, propuso establecer un sueldo para el alcalde de 75.000 euros brutos anuales -una peseta más que el funcionario que más cobrara del ayuntamiento- que finalmente no salió adelante. Asimismo, recalcó que el anterior alcalde cobraba el sueldo de diputado autonómico, pero «utilizaba el coche de alcaldía, su chofer y recibía 1.800 euros mensuales de dietas, además de las retribuciones por asistir a plenos y comisiones, que en el 2009 le supusieron 12.600 euros anuales más».


CHA también criticó la medida, aseguró en el pleno que es «poco ético» este aumento en tiempos de crisis y exigió que se mantenga el sueldo que se había aprobado en los presupuestos de este año.


Y solo el PAR se mostró favorable. José María Abarca, su portavoz, consideró «razonable» la retribución del primer edil (con su voto hubieran conseguido los populares sacar adelante el aumento), aunque se mostró en contra de la subida de 75 a 100 euros en la retribución asignada para los miembros de la Junta de Gobierno, formada solo por concejales del PP, ya que Abarca renunció a formar parte del Gobierno municipal.


Finalmente, Barrio decidió retirar el punto del orden del día y estudiar con PAR y CHA un posible acuerdo para su aprobación.

El PAR renuncia a los cargos ofrecidos por el PP

El PAR en el Ayuntamiento de Jaca anunció ayer que no entrará a formar parte del gobierno municipal, a pesar de la oferta «unilateral» hecha por el alcalde y recogida por resolución en el expediente del pleno celebrado ayer. Abarca explicó que tras mantener varias reuniones «no se ha alcanzado un acuerdo de mínimos, al no haber hablado de los programas electorales, por lo que nos vemos obligados a renunciar a los cargos ofrecidos». Se trataba de una delegación en Turismo, formar parte de la Comisión de Gobierno y una tenencia de alcaldía.


Esta renuncia obligará a elaborar nuevas resoluciones para cubrir estos puestos. Abarca aclaró que «no es un problema de cargos, sino de programas». «Vamos a vivir momentos difíciles por la situación de crisis general y entendemos que nuestra participación, por compromiso y experiencia mostrados, podría haber sido más valiosa», añadió. De esta manera, será la primera vez desde 1987 que el PAR esté en la oposición y aseguró que mantendrá «una actitud positiva» para que «los asuntos municipales importantes puedan salir adelante», concluyó.