Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO POR LOS BIENES

El alcalde de Berbegal dice que Aragón no debe consentir la "prepotencia" catalana en el asunto de los bienes

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha dicho que Aragón no debe consentir la "prepotencia" de las administraciones civiles y eclesiásticas catalanas en el tema de los bienes de arte sacro.

EUROPA PRESS. HUESCA Actualizada 12/12/2011 a las 16:38
Etiquetas
9 Comentarios
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha dicho que Aragón no debe consentir la "prepotencia" de las administraciones civiles y eclesiásticas catalanas en el tema de los bienes de arte sacro.

De ello ha hablado Puyuelo, quien ha confirmado que el Consistorio que él preside va a interponer esta semana una querella criminal contra el Consorcio del Museo de Lérida por presunta apropiación indebida del Frontal de El Salvador, que permanece en depósito en Cataluña, y cuya propiedad es de la parroquia de Berbegal, según documentos acreditativos.

El alcalde de Berbegal ha rechazado la actitud de Lérida, que ahora asegura que el frontal de El Salvador le pertenece, cuando existen unos documentos firmados por el Obispado de Lérida que acreditan la propiedad de la parroquia de Berbegal.

El Consorcio del Museo de Lérida, que está formado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento y el Obispado, ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la declaración como BIC del Frontal del El Salvador, asegurando que le pertenece y que detenta la denominada titularidad dominical, es decir, que tiene el dominio total sobre esta pieza.

Puyuelo ha explicado que "según la información de que el Consorcio del Museo se considera con dominio dominical, nos vemos obligados a recurrir a los juzgados y a no consentir esa afirmación, apoyándonos en un documento del Obispado de Lérida que remitió al departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el que confirma la propiedad del frontal por parte de la parroquia de Berbegal".

Ha apuntado que "se está cometiendo una apropiación indebida y eso es lo que denunciamos". En su opinión, esta situación se explica porque quieren mantener "una postura firme y contundente por parte de todas las administraciones civiles y religiosas catalanas encaminadas a no devolver el patrimonio que tienen en depósito".

Puyuelo ha agregado que "tratan de mantener ese posicionamiento en la intención de mantener a cualquier precio el patrimonio y nosotros, por nuestra parte, defendemos lo que es nuestro".

Berbegal, junto a las localidades de Peralta de Alcofea y de Villanueva de Sijena, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, vienen reclamando desde hace tiempo la devolución del frontal de El Salvador, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y otras piezas de Villanueva que permanecen en depósito en el Museo de Lérida. Estas piezas de arte sacro son, junto a las 112 obras que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, el objeto del conflicto que Aragón mantiene con Lérida.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a reclamar la devolución de las obras de Roda de Isábena que permanecen ocultas en el Museo de Lérida, según publica este lunes HERALDO de Aragón.

Miguel Ángel Puyuelo ha confirmado también su intención, así como la de los alcaldes de Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena de enviar al Papa Benedicto XVI la denuncia canónica interpuesta contra el Obispo de Lérida, Joan PIris, quien "ignora las resoluciones de la Santa Sede y el reconocimiento de propiedad de las parroquias aragonesas".


  • Ojo por ojo13/12/11 00:00
    Es poco inteligente tu comentario Alfred... lo que confirma que tampoco somos muy avispadicos en Aragón.
  • conservador13/12/11 00:00
    gracias a que están allí se conservan y se muestran, de no haberlas recogido estarían perdidas, como el tesoro de roda o las rejas de la catedral de huesca.
  • espectador13/12/11 00:00
    mucho gallito corre por aquí...
  • Miguel Lacruz13/12/11 00:00
    Para quien le interese dar mal: aquí tienen la dirección de correo del museo de Lérida. museu@museudelleida.cat Todos podemos reclamar.
  • alfred13/12/11 00:00
    .Sobre las obras que hay en Aragon como son nuetras hacemos lo que cremos mas conveniente  pero cataluña por eso no tiene derecho ha no devolver lo expoliado que en Aragones quire decir ROBADO POR CATALUÑA devuelvan  lo nuestro y no se preocupen tanto de lo que tenemos o es que ya estan mirando por donde INCAR EL DIENTE con lo demas que tenemos . ARAGONESES A CATALUÑA A ROBAR COMO ELLOS HACEN!!!!!!!
  • Saw12/12/11 00:00
    Con Cataluña hemos topado.
  • El_Godo12/12/11 00:00
    Estos arramblan con todo y como no hay nadie que les pare los pies, al contrario... Vease tambien tema papeles de Salamanca. Vaya pais.
  • Manel12/12/11 00:00
    Como os gusta exagerar las cosas. Que oscuros intereses hay detras de todo esto. Humo para esconder miserias. ¿ Por que no defendeis con el mismo ainco muchas obras de arte que se estan olvidadas en el mismo Aragon? Quereis que os recuerde algunos casos, Cueva de Chaves, Belver de Cinca, etc. Que facil es recitar siempre la misma cancion.
  • JL12/12/11 00:00
    Ánimo, alcalde. Convoca una manifestación a Lérida y allí estaremos todos los interesados en que los catalanes no nos sigan tomando el pelo. He estado, hace poco en Berbegal y es el único pueblo que tiene pancartas colocadas en el balcon del Ayuntamiento, reclamando las obras. Así, todos los catalanes que acuden de vacaciones se enteran del desaguisado de su autonomía. Si hicieran lo mismo todos los pueblos de Aragón, a alguien se le tendría que caer la cara de vergüenza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual