CONFLICTO POR LOS BIENES

El alcalde de Berbegal: "Aragón no debe consentir la prepotencia catalana"

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha dicho que Aragón no debe consentir la "prepotencia" de las administraciones civiles y eclesiásticas catalanas en el tema de los bienes de arte sacro.

Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de Lérida
Los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva realizarán el Camino de Santiago
HERALDO

El alcalde de la localidad oscense de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha dicho que Aragón no debe consentir la "prepotencia" de las administraciones civiles y eclesiásticas catalanas en el tema de los bienes de arte sacro.


De ello ha hablado Puyuelo, quien ha confirmado que el Consistorio que él preside va a interponer esta semana una querella criminal contra el Consorcio del Museo de Lérida por presunta apropiación indebida del Frontal de El Salvador, que permanece en depósito en Cataluña, y cuya propiedad es de la parroquia de Berbegal, según documentos acreditativos.


El alcalde de Berbegal ha rechazado la actitud de Lérida, que ahora asegura que el frontal de El Salvador le pertenece, cuando existen unos documentos firmados por el Obispado de Lérida que acreditan la propiedad de la parroquia de Berbegal.


El Consorcio del Museo de Lérida, que está formado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento y el Obispado, ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la declaración como BIC del Frontal del El Salvador, asegurando que le pertenece y que detenta la denominada titularidad dominical, es decir, que tiene el dominio total sobre esta pieza.


Puyuelo ha explicado que "según la información de que el Consorcio del Museo se considera con dominio dominical, nos vemos obligados a recurrir a los juzgados y a no consentir esa afirmación, apoyándonos en un documento del Obispado de Lérida que remitió al departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el que confirma la propiedad del frontal por parte de la parroquia de Berbegal".


Ha apuntado que "se está cometiendo una apropiación indebida y eso es lo que denunciamos". En su opinión, esta situación se explica porque quieren mantener "una postura firme y contundente por parte de todas las administraciones civiles y religiosas catalanas encaminadas a no devolver el patrimonio que tienen en depósito".


Puyuelo ha agregado que "tratan de mantener ese posicionamiento en la intención de mantener a cualquier precio el patrimonio y nosotros, por nuestra parte, defendemos lo que es nuestro".


Berbegal, junto a las localidades de Peralta de Alcofea y de Villanueva de Sijena, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, vienen reclamando desde hace tiempo la devolución del frontal de El Salvador, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y otras piezas de Villanueva que permanecen en depósito en el Museo de Lérida. Estas piezas de arte sacro son, junto a las 112 obras que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, el objeto del conflicto que Aragón mantiene con Lérida.


Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a reclamar la devolución de las obras de Roda de Isábena que permanecen ocultas en el Museo de Lérida, según publica este lunes HERALDO de Aragón.


Miguel Ángel Puyuelo ha confirmado también su intención, así como la de los alcaldes de Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena de enviar al Papa Benedicto XVI la denuncia canónica interpuesta contra el Obispo de Lérida, Joan PIris, quien "ignora las resoluciones de la Santa Sede y el reconocimiento de propiedad de las parroquias aragonesas".