HUESCA

Doce detenidos en Fraga por el robo de varias toneladas de cobre y acero

Entre los arrestados, hay ciudadanos españoles y rumanos. Se les ha incautado mercancía por valor de más de 500.000 euros.

La Guardia Civil ha detenido en Fraga a 12 presuntos miembros de una banda dedicada principalmente al robo de grandes cantidades de cobre y acero que escondían en una nave del polígono Fondo de Litera de la capital bajocinqueña. La operación, que continúa abierta, ha permitido a los agentes incautarse de numeroso material sustraído.

Al parecer, entre los arrestados se encuentran ciudadanos españoles y rumanos, aunque por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de los integrantes del grupo. Las detenciones se produjeron a lo largo de la tarde del pasado lunes en medio de un gran despliegue policial que llamó la atención de algunos vecinos de la localidad, puesto que en el operativo participaron alrededor de una treintena de agentes de distintas unidades de la Benemérita.

Uno de los puntos en el que los efectivos centraron su atención fue una nave del polígono industrial Fondo de Litera, que los sospechosos tenían alquilada y que supuestamente utilizaban como almacén para guardar el botín obtenido en los distintos robos que habrían cometido en empresas de toda España. De hecho, cuando la Guardia Civil procedió a registrar el local, halló en su interior al menos dos camiones cargados con varias toneladas de cobre cuyo valor, según las primeras estimaciones de los investigadores, podría superar en el mercado el medio millón de euros.

La banda podría haber elegido esta área industrial, creada hace menos de diez años, para almacenar la mercancía por varios motivos. Por un lado, cuenta con un fácil y rápido acceso desde la autovía A-2 y por otro, la crisis ha hecho que muchas de las empresas asentadas allí hayan tenido que trasladarse o cerrar sus puertas, por lo que la escasa actividad les daba mayor libertad de movimientos y les permitía pasar relativamente desapercibidos.

Otro de los puntos en los que se desarrolló la operación policial fue la explanada situada en las inmediaciones del centro comercial Sabeco, puesto que la banda tenía allí estacionadas varias autocaravanas -se sospecha que alguna de ellas también podría haber sido sustraída a sus propietarios- en las que vivían sus miembros. Al parecer, los agentes tuvieron que emprender una persecución hasta lograr detener a algunos de los individuos, ante la sorpresa de los clientes de la citada superficie comercial. La Guardia Civil también ha procedido en las últimas horas al registro de las caravanas en busca de pruebas que puedan incriminar a los sospechosos.

Ayer, continuaban trabajando para intentar determinar su implicación en distintos actos delictivos cometidos en diversos puntos de toda España. Aunque la Guardia Civil confirmó que la operación sigue abierta, fuentes próximas a la investigación comentaron que con las doce detenciones practicadas se ha desarticulado buena parte de la trama, que estaba muy especializada en robos a gran escala. El juzgado de Fraga instruye el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Empadronamientos falsos

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en diversas localidades españolas, entre ellas Huesca, a 26 personas de diferentes nacionalidades acusadas de formar parte de un grupo organizado que falsificaba certificados de empadronamiento. Cobraban por cada uno entre 2.000 y 5.000 euros.