tráfico de vehículos

Desarticulada una banda dedicada al tráfico ilegal de coches

Cuatro ciudadanos, integrantes de una organización dedicada al tráfico ilegal de vehículos, han sido detenidos en un control de carreteras en Canfranc.

Cuatro ciudadanos de Europa del este integrantes de una organización dedicada al tráfico ilegal de vehículos han sido detenidos en un control de carreteras en Canfranc cuando conducían una furgoneta cargada con material sustraído.


Agentes del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc dieron el alto el pasado miércoles a la citada furgoneta y, al comprobar las documentaciones de los pasajeros, conocieron que uno de ellos tenía interesada su detención por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, debido a su presunta integración en una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos.


Los agentes detuvieron al citado individuo y hallaron en el interior de la furgoneta varias piezas de vehículos, sin que los ocupantes pudieran aportar ningún tipo de documento acreditativo de su procedencia legal, así como diez documentaciones de otros vehículos, además de unos 360 kilos de cobre en bobina.


Trasladados a la Comisaría de Jaca, se pudo demostrar la participación de los otros tres individuos en la misma organización criminal que el primero, procediendo también a su detención, según informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Al parecer, esta organización utilizaba una red de empresas fantasmas que compraban vehículos siniestrados de alta gama (Audi, Mercedes, BMW y Porsche) en todo el territorio nacional con el pretexto de arreglarlos y, posteriormente, sustraían vehículos de similares características para poder venderlos con la documentación de los vehículos siniestrados.


Según las citadas fuentes, la organización contaba con mecánicos que neutralizaban los dispositivos de alarma y seguridad de los vehículos dotados con elementos de avanzada tecnología, sustituían con facilidad placas de matrícula y hacían modificaciones en las partes mecánicas que afectaban a la propia seguridad de los vehículos.


Los compradores que los adquirían desconocían que recibían coches sustraídos con documentación fraudulenta y con modificaciones técnicas de importancia. Los detenidos, que se disponían a salir hacia Francia por el paso del Portalet, han sido puestos a disposición del juzgado de Jaca.