SUCESOS

Detenido por un atraco a mano armada en Huesca

José Antonio A. B, natural de Zaragoza, tiene seis arrestos anteriores por asaltos a bancos y otro por intento de asesinato.

Prendas con las que el atracador quiso disimular su aspecto.
Detenido por un atraco a mano armada en Huesca
P. NACIONAL

Un violento delincuente con un largo historial de atracos, José Antonio A. B., de 48 años y natural de Zaragoza, ha sido detenido por la Policía Nacional de Huesca como presunto autor del asalto a mano armada perpetrado hace poco más de un mes en la oficina de la CAI situada en la avenida de Martínez de Velasco de la capital, donde se apoderó de 2.000 euros. La juez del caso ordenó ayer su ingreso en la prisión de Zuera, de donde había salido en enero tras cumplir una condena.

El atraco se produjo el 22 de enero. Sobre las 12.40, un individuo que vestía una cazadora negra, un pantalón de camuflaje, gafas graduadas, y un gorro entró en la sucursal e intimidó a los empleados. Tras amenazarles con una pistola, le dieron dinero y huyó. Según informó ayer el comisario provincial, Antonio Placer, al visionar las cámaras de vídeo de la oficina enseguida detectaron que tenía experiencia en atracos ya que conocía los mecanismos de seguridad de los bancos.

Así, analizando el 'modus operandi', y pese a la ropa que llevaba el atracador para disimular su aspecto, la Policía le identificó rápidamente, aunque le costó varias semanas localizar su domicilio en Zaragoza. En colaboración con el Grupo de Atracos y los GOES de la Jefatura Superior de Aragón, la comisaría oscense organizó un dispositivo el pasado lunes, a las 06.00 de la mañana, para entrar en el piso, en el barrio del Arrabal, y detener al sospechoso.

En el interior del domicilio, los investigadores encontraron la ropa que utilizó el día del atraco, varios billetes de 50 euros y también un revolver simulado del calibre 9 milímetros. Sin embargo, el comisario provincial aseguró que esta pistola no fue el arma que empleó en el atraco de Huesca, que todavía no ha sido localizada.

Asalto en Pina de Ebro en marzo

Las pesquisas han permitido relacionarle también con otro asalto perpetrado el 5 de marzo a una oficina de Ibercaja en Pina de Ebro (Zaragoza), donde obtuvo un botín de unos 6.000 euros.

Al detenido, que ayer se encontraba ingresado por enfermedad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, le constan 19 detenciones anteriores, aunque hasta ahora no había actuado en Huesca. Seis de ellas fueron por otros atracos y robos con violencia a bancos y una por tentativa de asesinato al agredir a un hombre con un cuchillo en Zaragoza en el año 2004.