NIEVE

Deporte y convivencia se conjugan en la campaña de esquí escolar

La campaña ha comenzado esta semana con los primeros cien alumnos, en la estación de Panticosa.
Deporte y convivencia se conjugan en la campaña de esquí escolar
DPH

Acercar a los escolares la práctica del esquí, aprovechar el entorno natural del Pirineo aragonés para realizar actividades y fomentar la convivencia entre alumnos de similar edad y de centros escolares diferentes son los tres pilares que sustentan la campaña de esquí escolar que desde hace 15 años impulsa la Diputación de Huesca en la estación de esquí Aramón Panticosa. La edición de este año ha comenzado esta semana y con los primeros escolares participantes han estado la diputada provincial Lourdes Arruebo y el director de la Escuela de Esquí de la estación, José Mª Lapuente.


"Hay un excelente clima de convivencia y los jóvenes disfrutan tanto del aprendizaje o perfeccionamiento del esquí como del resto de actividades que completan esta oferta que combina la práctica deportiva con el conocimiento del entorno natural", dijo Arruebo.


Los primeros cien alumnos que han disfrutado de esta experiencia esta semana ha sido los escolares de los colegios de Huesca Alcoraz y Santa Ana y del CEIP Joaquín Costa de Monzón.


Los alumnos, acompañados por profesores, llegaron el pasado domingo por la tarde a las instalaciones del Albergue de El Pueyo de Jaca, donde se alojaron hasta ayer viernes. Las tardes se ocupan con diferentes actividades que les permiten conocer el entorno.


La jornada empieza a las 7.30 de la mañana, cuando los más jóvenes se levantan para desayunar y comenzar los cursos de esquí en la estación de Panticosa. Sobre las 17.00 horas regresan al albergue y, tras la merienda y un descanso, tienen lugar diferentes actividades como talleres de globlexia, juegos o trabajos manuales.


El día se completa con las veladas nocturnas que, guiadas por monitores al igual que el resto del programa de actividades, les permiten relajarse y disfrutar con la simulación de concursos y programas televisivos. La música chill-out pone fin a estas veladas alrededor de las 23.00. Según Roberto Benito, director del albergue, "suelen acabar cansados y enseguida se duermen para poder disfrutar al día siguiente del curso de esquí".


En estos 15 años han disfrutado de esta actividad organizada desde el área de Cultura, Educación y Deporte de la DPH más de 12.500 alumnos. Este año la duración de la campaña es de diez semanas y el último turno semanal finalizará el 25 de marzo.