MEDIO AMBIENTE

Denuncian el ataque de un oso a un rebaño en Benasque

Dos ganaderos del núcleo de Gabás aseguran que el suceso se ha saldado con una res muerta.

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA) ha denunciado este viernes un supuesto ataque de un oso a un rebaño de ovejas, en el núcleo de Gabás, en el municipio pirenaico de Benasque, que se saldó con una res muerta.


La organización agraria ha informado en un comunicado que los ganaderos afectados, José Antonio e Isidro Bruned, informaron al Gobierno aragonés de los hechos tras hallar el cadáver del animal víctima del supuesto ataque, ocurrido a principios de esta semana.


Guardas forestales desplazados a la zona tomaron muestras sobre el terreno, colocaron pastores eléctricos para proteger el rebaño e instalaron cámaras que, según el sindicato agrario, han obtenido pruebas fotográficas de la presencia del oso en el Valle de Benasque.


"Al parecer -sostiene ASAJA- hay pruebas de que el plantígrado se ha estado moviendo por la zona del Valle de Benasque, llegando cerca de zonas habitadas como El Run, núcleo por el que discurre la carretera A-139 que llega hasta Benasque".


Asegura, además, que el oso intentó unos días después atacar de nuevo al rebaño de los denunciantes, pero consiguió ser repelido por el pastor eléctrico instalado por los guardas forestales.


Ángel Aznar, representante en la Plataforma de Ganaderos de los Pirineos Aragoneses Contra la Reintroducción del Oso, ha dicho que se siente "algo molesto" con la administración autonómica por la falta de información sobre los hechos.


En el comunicado de ASAJA, Aznar advierte del condicionante que supone para la actividad ganadera la presencia del oso en esta zona montañosa y demanda un encuentro con responsables del Gobierno aragonés para "poder sentarse y hablar" sobre las afecciones derivadas de la presencia de los plantígrados.


Los presuntos ataques de osos a rebaños en el Pirineo oscense se producen desde que el Gobierno francés, con el beneplácito del Ejecutivo español, pusiera en marcha un plan de reintroducción del oso en la cordillera pirenaica.


Las críticas y actos de protesta de los ganaderos se han producido de forma constante, al entender que la presencia del oso es perjudicial para el desarrollo de su actividad económica.