TURRÓN DE LAS CLARISAS DE MONZÓN

Del convento a El Corte Inglés

Las monjas de clausura elaboran diferentes tipos de dulces navideños que comercializan a través de ferias y este año estarán en las tiendas ?gourmet? de los famosos almacenes en toda España

Los trabajos que tradicionalmente hacían las monjas, ya no son suficientes para cubrir costes.
Del convento a El Corte Inglés
JOSÉ LUIS PANO

Los deliciosos turrones que con tanto mimo y de forma artesanal elaboran las hermanas clarisas de Monzón desde su obrador monacal han dado el salto a la comercialización nacional ya que El Corte Inglés se ocupa estas Navidades de distribuirlos entre sus tiendas. La firma les ha encargado 2.800 tabletas de turrón de chocolate con leche y almendras que ya están empaquetadas y dispuestas para ser distribuidas por las tiendas gourmet de El Corte Inglés esta semana. El pedido podría haber sido del doble pero "tenemos que rezar y no podemos hacer tantos postres como nos pedían ya que dedicamos un par de horas por la mañana y otras dos horas por la tarde", explica la madre abadesa, sor María Alegría.


El catálogo de estas hermanas es tan variado como sabroso. Realizan turrón de frutas, de nuez, de yema, de chocolate blanco, de praliné, polvorones, pastas de Navidad, mazapanes, mantecados, empanadones, farinosos, tartas, hojaldres, cruasanes, palmeras, almendras, … La madre abadesa destacaba "la buena atención que están teniendo" sus postres y que también han llegado a la feria Expo Convento de La Coruña "que nos ha hecho pedidos y al igual que algunas tiendas de Zaragoza. El año pasado vendimos por Barbastro, Monzón y el Pirineo". Y estas Navidades abren un interesante mercado nacional. Todo lo recaudado irá "para mantener el monasterio, más que nada. Son edificios grandes y cuando se acaba por una punta ya está estropeada la otra. Con ello podremos mejorar nuestros muros", explica la madre abadesa.


En estas faenas colaboran las once monjas de clausuras que componen este monasterio montisonense: "Todas ayudamos en algo, en la elaboración, en empaquetar, en la venta. Antes hacíamos postres y nos presentábamos en ferias pero nos dimos cuenta que había que prepararlo todo bien y solicitamos marca registrada de los Dulces Clarisas y llevamos seis años".


Estas monjas son buenas depositarias de la tradición repostera de los medievales monasterios. Sor Alegría conoció el oficio de repostera en un monasterio de Salamanca durante su formación. Allí se le ocurrió la idea de que las clarisas de Monzón elaboraran también dulces para recaudar con sus ventas fondos para el mantenimiento del monasterio. Para ello hubo que realizar un curso de manipulación de alimentos en 1996 y poco a poco fueron innovando las tradicionales recetas de Salamanca incorporando toques propios del convento de Monzón. El siguiente paso fue realizar una imagen de marca y unos envoltorios propios con un diseño muy montisonense en el que se puede ver el Castillo templario, obra de la barbastrense Ixeia Lacau.


Y de ahí a comercializar su repostería con el sello Dulces Clarisas por tiendas locales, ferias y en los dos institutos de Monzón donde triunfan especialmente las palmeras de chocolates. Precisamente fue el sabor de estas palmeras el que sedujo a los responsables de El Corte Inglés y les llevó a contactar con las hermanas a través de su firma distribuidora de Madrid ‘El jardín del convento’ de productos de conventos españoles.


Al margen de los pedidos para El Corte Inglés, las hermanas siguen "manos en la masa" para atender nuevos pedidos, que seguramente aumentarán tras esta importante promoción "que no esperábamos". La cita más inmediata, la presencia en la feria de Monzón Navideas este fin de semana.