Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TURRÓN DE LAS CLARISAS DE MONZÓN

Del convento a El Corte Inglés

Las monjas de clausura elaboran diferentes tipos de dulces navideños que comercializan a través de ferias y este año estarán en las tiendas ‘gourmet’ de los famosos almacenes en toda España

José Luis Pano. Actualizada 15/11/2011 a las 22:50
Etiquetas
9 Comentarios
Sor María del Carmen, sor María Alegría y sor María Beatriz, elaborando turrones. JOSÉ LUIS PANO

Los deliciosos turrones que con tanto mimo y de forma artesanal elaboran las hermanas clarisas de Monzón desde su obrador monacal han dado el salto a la comercialización nacional ya que El Corte Inglés se ocupa estas Navidades de distribuirlos entre sus tiendas. La firma les ha encargado 2.800 tabletas de turrón de chocolate con leche y almendras que ya están empaquetadas y dispuestas para ser distribuidas por las tiendas gourmet de El Corte Inglés esta semana. El pedido podría haber sido del doble pero "tenemos que rezar y no podemos hacer tantos postres como nos pedían ya que dedicamos un par de horas por la mañana y otras dos horas por la tarde", explica la madre abadesa, sor María Alegría.

El catálogo de estas hermanas es tan variado como sabroso. Realizan turrón de frutas, de nuez, de yema, de chocolate blanco, de praliné, polvorones, pastas de Navidad, mazapanes, mantecados, empanadones, farinosos, tartas, hojaldres, cruasanes, palmeras, almendras, … La madre abadesa destacaba "la buena atención que están teniendo" sus postres y que también han llegado a la feria Expo Convento de La Coruña "que nos ha hecho pedidos y al igual que algunas tiendas de Zaragoza. El año pasado vendimos por Barbastro, Monzón y el Pirineo". Y estas Navidades abren un interesante mercado nacional. Todo lo recaudado irá "para mantener el monasterio, más que nada. Son edificios grandes y cuando se acaba por una punta ya está estropeada la otra. Con ello podremos mejorar nuestros muros", explica la madre abadesa.

En estas faenas colaboran las once monjas de clausuras que componen este monasterio montisonense: "Todas ayudamos en algo, en la elaboración, en empaquetar, en la venta. Antes hacíamos postres y nos presentábamos en ferias pero nos dimos cuenta que había que prepararlo todo bien y solicitamos marca registrada de los Dulces Clarisas y llevamos seis años".

Estas monjas son buenas depositarias de la tradición repostera de los medievales monasterios. Sor Alegría conoció el oficio de repostera en un monasterio de Salamanca durante su formación. Allí se le ocurrió la idea de que las clarisas de Monzón elaboraran también dulces para recaudar con sus ventas fondos para el mantenimiento del monasterio. Para ello hubo que realizar un curso de manipulación de alimentos en 1996 y poco a poco fueron innovando las tradicionales recetas de Salamanca incorporando toques propios del convento de Monzón. El siguiente paso fue realizar una imagen de marca y unos envoltorios propios con un diseño muy montisonense en el que se puede ver el Castillo templario, obra de la barbastrense Ixeia Lacau.

Y de ahí a comercializar su repostería con el sello Dulces Clarisas por tiendas locales, ferias y en los dos institutos de Monzón donde triunfan especialmente las palmeras de chocolates. Precisamente fue el sabor de estas palmeras el que sedujo a los responsables de El Corte Inglés y les llevó a contactar con las hermanas a través de su firma distribuidora de Madrid ‘El jardín del convento’ de productos de conventos españoles.

Al margen de los pedidos para El Corte Inglés, las hermanas siguen "manos en la masa" para atender nuevos pedidos, que seguramente aumentarán tras esta importante promoción "que no esperábamos". La cita más inmediata, la presencia en la feria de Monzón Navideas este fin de semana.



  • JORGE BUENOS AIRES16/06/13 00:00
    Estuve con las hermana visitando el monasterio. Lo recomiendo para retiros espirituales y "encontrar la Paz"!!!
  • Elpidyo13/12/11 00:00
    Por si llego a tiempò: 1. La Monjas, monjes...., cotizan a la seguridad social como autónimos si quieren tener pretaciones de la misma; más aún, en acuerdo con el estado que se hizo en el año 1981, cotizan y no tienen derechos de médicos y medicinas hasta que cumplen los años de jubilización. 2. Las Clarisas de Monzón, tiene dado de alta el obrador y hacen la declaración trimestaral del IVA. 3. Lo que etá exento de IVA (o estaba) son los objetos u obras relacionadas directamente con el culto (y creo que esto ya no está vigente)
  • PuntoHuesca17/11/11 00:00
    Para "MIGUEL": Sobre la resolución de la Dirección General de la TGSS las monjas cotizan en el Régimen General si dedican su actividad en Centro Enseñanza Religioso. De lo contrario, su actividad se encuentra en el amplio espectro de los religiosos católicos con su consecuente inclusión en el régimen especial de los Trabajadores Autónomos. PuntoHuesca
  • MDK17/11/11 00:00
    Para Miguel (16/11/11 13:37). Las monjas (y monjes) que conozco, COTIZAN a la seguridad social. José Ramón MIRANDA (17/11/11 12:39). En las transacciones comerciales que realiza cualquier convento (los monasterios también), se refleja el IVA. Y debes de tener en cuanta que sus cuantas son auditadas hasta el último céntimo. De lo contrario, no podrían optar a ayuda alguna, sea en especie o en metálico.
  • José Ramón MIRANDA17/11/11 00:00
    Si, muy bien, pero las monjas clarisas no usan IVA de acuerdo con el Concordato. ¿Quo prodis?
  • Miguel 16/11/11 00:00
    ¿Alguien sabe si cotizan a la Seguridad Social?
  • Patricia16/11/11 00:00
    Alguien sabe si también hacen venta directa al público en el monasterio????? Gracias!!
  • garcía16/11/11 00:00
    Para hacer buenos dulces navideños no hace falta estar encerradas en un monasterio de clausura. Pueden salirse de monjas y establecerse como emprendedoras, y además disfrutar de su libertad personal a todos los efectos. Sin que nadie las obligue a ser ellas pobres, ellas castas y ellas obedientes (sin serlo en la misma medida, ni mucho menos, aquéllos que las obligan a ellas).
  • DIEGO15/11/11 00:00
    Son 2.080 unidades.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual