INFRAESTRUCTURAS

Cuatro escuelas de pilotos, interesadas en instalarse en el Aeropuerto Huesca-Pirineos

El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca estudiarán conectar el aeropuerto oscense con la ciudad mediante el transporte público y, además AENA prevé mejoras en las instalaciones. Se podrían realizar vuelos de interés turístico.

Aspecto que presenta actualmente el aparcamiento del aeropuerto Huesca-Pirineos, casi sin uso.
El aeropuerto sigue abierto con 17 empleados para 9 pasajeros al mes y sin plan de futuro
J. BLASCO

Cuatro escuelas de pilotos están interesadas en instalarse en el Aeropuerto Huesca-Pirineos. El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Huesca estudiarán conectar esta infraestructura con la ciudad mediante el transporte público y, además AENA prevé mejoras en las instalaciones, según se ha dado a conocer en el marco del grupo de trabajo que se ha creado para buscar usos a la infraestructura aeroportuaria oscense.


De ello ha informado, a los medios de comunicación, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que ha presidido la primera reunión de este grupo de trabajo. En la reunión han estado representadas las instituciones altoaragonesas, AENA, los hosteleros, empresarios, el aeroclub Nimbus, la Fundación Huesca Congresos, la Cámara de Comercio y la compañía aérea Pyrenair.


En el Aeropuerto Huesca-Pirineos se esperan meses de inactividad porque la compañía aérea oscense Pyrenair no traerá este invierno esquiadores al Pirineo, mientras las administraciones siguen estudiando usos para la instalación, que pasarían por la formación de pilotos, vuelos puntuales comerciales o usos deportivos o militares.


Fernández de Alarcón ha indicado que "buscar Huesca como aeropuerto regular permanente no tiene lógica, pero como sede de vuelos de interés turístico o de vuelos de interés para congresos es posible. Seguro que en los próximos meses empezaremos a ver alguna oferta de paquete turístico en el que el Aeropuerto de Huesca con uno u otro operador funcionará".


El consejero ha confiado en que antes del próximo verano se cierren paquetes turísticos e inicien su actividad alguna de las cuatro empresas interesadas en formar pilotos y ha resaltado que Huesca-Pirineos es especialmente idóneo para la formación de pilotos.


"El aeropuerto tiene muchas horas de vuelo y de sol y eso es muy positivo. Además tiene también instalaciones para una residencia y tiene la ciudad de Huesca al lado y la de Barbastro muy próxima y eso constituye un espacio de oportunidad muy grande para la educación, sin olvidar el espacio de alrededor". Ha asegurado que "aeropuerto de Huesca tiene oportunidades de futuro y tengan seguridad de que pronto lo verán".


Para mejorar el servicio del aeropuerto y posibilitar la operatividad de Pyrenair, la Consejería estudiará con el Ayuntamiento de Huesca y con el de Monflorite habilitar conexiones de transporte con el aeropuerto, tal y como demandan desde la compañía aérea. Por su parte, AENA también estudia mejoras en la infraestructura, como rebajar las tasas y reformar la torre de control.