Cuarta medalla para Santacana

Buena participación del esquiador paralímpico que está respaldado por el guía jaqués Miguel Galindo.

Galindo marca el paso de Jon Santacana durante un descenso
Cuarta medalla para Santacana
HERALDO

El esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía, el jacetano Miguel Galindo, se proclamaron ayer subcampeones en la prueba de eslalon, durante el Mundial de Esquí Alpino para Discapacitados, que se está disputando en la estación de Sestriere (Italia). Santacana suma así su cuarta medalla, tras otras tantas jornadas de competición. Pese a finalizar la primera manga como líderes de la clasificación (44"09), Jon Santacana y Miguel Galindo, su guía, cometieron dos pequeños errores en la recta final de la segunda bajada, lo que les hizo perder las centésimas que les costaron el oro (45"02).


Finalmente, fue el eslovaco Jakub Krako quien subió a lo más alto del podio (1'28"83), igual que hiciera en el eslalon de Vancouver 2010, mientras que la plata fue de nuevo para Jon Santacana (1'29"11) y el bronce para el canadiense Christopher Williamson (1'30"68). Se trata de la cuarta medalla que logran Santacana y Galindo en estas cuatro jornadas de competición, que se suma a los oros logrados en las pruebas de supergigante y supercominada, y a la plata en descenso.


En el eslalon participaron todos los miembros del Equipo Paralímpico Español que han viajado a Italia. Entre los ciegos y deficientes visuales, el catalán Gabriel Gorce y su guía, Arnau Ferrer, finalizaron en la novena plaza (1'36"78), mientras que entre los discapacitados físicos que compiten de pie, Jacob Guilera acabó 18º (1'41"02), aunque la balear Úrsula Pueyo no logró concluir la primera manga. Además, Óscar Espallargas, que esquía en silla, también terminó 18º (2'08"87).


Durante los ocho días de la competición se celebrarán seis carreras: un descenso, que dio inicio al Mundial (domingo16); un supergigante (martes 18); una supercombinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon (miércoles 19); un eslalon (jueves 20), un gigante (sábado 22) y una prueba por equipos, en la que competirán de nuevo los esquiadores ciegos (domingo 23). El lunes 17 y el viernes 21 serán jornadas de descanso.


El Mundial es el evento deportivo de invierno de mayor importancia, sólo por detrás de los Juegos Paralímpicos, y en él participan más de 130 deportistas procedentes de 27 países, entre ellos siete españoles. En el pasado Campeonato del Mundo, que se celebró en Kanwonland (Corea del Sur) en febrero de 2009, España concluyó en la novena posición del medallero, con un oro, dos platas y un bronce.