EDUCACIÓN Y TURISMO

'Costa, el gran luchador', una guía-juego para conocer más a este personaje

En la guía aparecen unas pruebas que obligan al alumno a visitar rincones de Monzón, y cada uno de ellos le da pie para introducir un tema. otras pruebas se resuelven con enlaces a Internet. Incluso es un juego que se puede practicar en familia.

El Ayuntamiento ha editado la guía-juego 'Joaquín Costa, el gran luchador', con la colaboración de la Diputación de Huesca, CEHIMO y el Centro de Profesores y Recursos de Monzón (CPR). El trabajo lleva la firma de Pedro García Sena y va dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato, para que conozcan todas las vertientes de Costa de una forma divertida.


La primera tirada ha sido de 1.500 ejemplares. La guía ha sido presentada este jueves por el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, la presidenta del área de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, la portavoz del CPR, Olga Asensio, y el autor.


Guerrero ha señalado que la guía cierra el programa conmemorativo del centenario de la muerte de Costa y ha valorado la faceta educativa y también la "turística", pues el juego invita a recorrer Monzón y estudiar los monumentos.


Sanjuán y Asensio han felicitado a Sena por la minuciosidad de su trabajo. La diputada ha recordado que la DPH y el IEA editaron hace unos meses una guía más sencilla dirigida a los escolares de Primaria, y ha dicho que "ambas se complementan".


Por su parte, Olga Asensio segunda ha destacado que el formato de "juego" utilizado por el autor ayuda a despertar la curiosidad del alumno-lector.


Sena ha indicado que no es fácil explicar a un personaje tan poliédrico como Costa y hacerlo de forma atractiva para los jóvenes. "He querido recoger todas sus ideas, no sólo las tópicas de política hidráulica y lucha contra el caciquismo. También fue ecologista, filólogo, antropólogo".


En la guía aparecen unas pruebas que obligan al alumno a visitar rincones de Monzón, y cada uno de ellos le da pie a García Sena para introducir un tema: la azucarera (agricultura), el monumento de Orensanz, la máquina de vapor de la avenida de Lérida (modernización), el parque (defensa de los bosques), entre otros. Asimismo, otras pruebas se resuelven con enlaces a Internet. Incluso es un juego que se puede practicar en familia.


"La guía rompe tópicos, muestra a un Costa serio pero no aburrido, remarca que las cosas no se consiguen por casualidad, sino con constancia y trabajo, enseña y entretiene. Al alumno sólo le exige cierta curiosidad", ha resaltado el autor.