MONTAÑISMO

Córdova, en la vanguardia del alpinismo

El escalador zaragozano presenta hoy, a las 20.00, en la III Semana de la Montaña de Benasque su proyección 'Libre y atado'.

Manu Córdova.
Córdova, en la vanguardia del alpinismo
HERALDO

El zaragozano Manu Córdova será hoy el protagonista del segundo día del ciclo de conferencias que se celebra en Benasque con motivo de la tercera edición de la Semana de la Montaña, y que concluirá con las tres trail al Aneto. Nacido en Zaragoza en 1986, Manu Córdova es uno de los mejores exponentes del actual panorama de la escalada española. Actualmente reside en Huesca donde estudia Ingeniería Técnica Agrícola, cerca de sus queridos Pirineos donde escala desde muy joven. En Benasque, Córdova ofrecerá la proyección 'Libre y atado'. La cita es a partir de las 20.00 en el Salón Aire del Hotel Aneto de la villa ribagorzana y con entrada libre. 'Libre y atado' es "un pequeño viaje a través de los macizos más cercanos a nuestro hogar: los Pirineos y los Alpes", define Córdova. Allí, en esas cordilleras, el zaragozano ha escalado rutas de alta dificultad, tanto de roca como de hielo, y en lugares como Ordesa, Montrebei, Izas... así como en Chamonix. "Con esta pequeña muestra -explica- pretendo dar a conocer un poco más actividades fuera de lo que son las grandes expediciones a los ochomiles y que a día de hoy están en la vanguardia del alpinismo, y que son la llave para poder ser aplicadas en montañas más altas y más lejanas".


La proyección también reserva imágenes para un par de lugares exóticos en el mundo de la escalada o sin tanto atractivo mediático como las paredes del Himalaya. Se trata de escaladas en el Wadi Rum, en Jordania, y el cerro Stendhart, en la Patagonia. 'Libre y atado' es una proyección de "cuarenta minutos de acción en los que poder coger ideas, motivaciones e igual poder hacer futuros planes...".


El zaragozano ofrece esta proyección poco después de protagonizar con Oriol Baró una repetición a 'Divine providence'. Según recoge la revista Desnivel, en palabras de Córdova, "la vía es mítica. Primero porque es la más dura de libre que sube al Mont Blanc; luego por el sitio en el que está, el Pilier d'Angle, el más escarpado, y luego por las pocas repeticiones que tiene, y tal y como la hemos hecho, a vista en el día, creo que no hay ninguna. A vista en varios días tenía tres". Fueron 16 horas de escalada para resolver sus 900 metros, con 9 largos duros de hasta 7b/+, 4 horas de descanso, y 2 para encimar el Mont Blanc.


"Jovial y divertido"

Lorenzo Ortas, vicepresidente de Peña Guara, no tiene dudas en calificar a Córdova "como uno de los escaladores más completos que hay en España. Es bueno en hielo, en roca, en deportiva... en todo lo que hace". El zaragozano pertenece a esa hornada de jovenes escaladores comprometidos, que toman muchos riesgo. Y si tiene palabras de elogio sobre su actividad igual de mérito le pone como persona. "Manu es un tipo majo, sencillo, siempre está alegre y contento. He visto alguna de sus proyecciones y no le da importancia alguna a cosas que a los demás nos asombran", afirma Ortas.


Eduardo (Edu) González, asturiano afincado en Huesca y compañero de cordada de Manu Córdova en varias expediciones, corrobora las palabras de Ortas. Nacido en 1982, Edu González conoció a Córdova hace tres años y la primera pared por la que progresaron juntos fue en Alpes. "La verdad es que es un tío duro, nunca se cansa", señala el escalador asturiano. Subraya la jovialidad del zaragozano, su buen humor, la naturalidad que imprime a sus acciones, así como su entereza cuando la montaña gana. "Es difícil encontrar a alguien más fuerte que él, y cuando ve que hay que darse la vuelta por tema de seguridad no lo duda. Si pintan mal las cosas, las evita".


Si los Pirineos son el patio de casa de muchos escaladores que lo conocen igual que la palma de su mano por lo que siempre encuentran un lugar donde abrir una vía, los Alpes es el salón. Están muy trilaldos y por eso van allí a hacer más repeticiones. Posiblemente, los Alpes sea uno de los destinos más inmediatos de estos dos escaladores. "Proyectos tenemos muchos, pero que salgan es otra cosa", señala con una sonrisa González.


Apertura de Cucurell

Por otra parte, la Semana de la Montaña de Benasque se abrió ayer con la intervención del montañero Gerber Cucurell que presentó 'La escalada limpia'. Fue una proyección fotográfica comentada sobre lo que empeña a algunos escaladores a renunciar a la escalada con anclajes fijos sin abstenerse por ello al concepto más puro del Rotpunkt. 'La escalada limpia' está ambientada en Montserrat, Pirineos, Alpes e Inglaterra. El Hotel Aneto de la viila ribagorzana fue el escenario donde el montañero de sabadell hizo su proyección.


El ciclo de conferencias de montañeros en esta tercera edición lo cerrará el miércoles Sergi Ricart con el audiovisual "Un Himalaya es...", a las 20.00.