SOBRARBE

Comienzan las obras para consolidar la estructura del castillo de Troncedo

Los trabajos, a cargo del 1% cultural, permitirán frenar el deterioro de esta fortaleza del siglo XI.

Los andamios cubren ya los muros exteriores del castillo.
Comienzan las obras para consolidar la estructura del castillo de Troncedo
MAMEN PARDINA

Ni una piedra más caerá del castillo de Troncedo (en el término municipal de La Fueva) tras muchos años de deterioro y de llamamientos por parte de los vecinos para conseguir la restauración de esta construcción de base pentagonal que podría datar del siglo XI. Después de que hace un año y medio se firmara el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, las obras de consolidación acaban de comenzar. Tienen una cuantía de 200.000 euros, a cargo de 1% cultural.


La empresa Damarin, de Almudévar, es la encargada de la recuperación de este edificio, unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cinco meses. "Estaba en ruina total y sufría un deterioro continuo con caídas de piedras y desmoronamiento de los muros, con el consiguiente peligro para el tránsito de los vecinos por su entorno", manifestó Ramón Gracia, presidente de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo. Este colectivo surgió precisamente con el objetivo de luchar para que este emblemático inmueble recuperara "su dignidad" y fuera restaurado.


Los primeros trabajos se centran en la limpieza de vegetación y la consolidación de sus muros y de los restos. "Será un lavado de cara para evitar que continúe su deterioro, pero sin grandes obras", matizó Gracia. Por el momento, los andamios cubren el perímetro de este castillo, cuya parte superior ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.


Las piedras caídas se han ido acumulando en el interior del torreón, por lo que en esa zona se acometerá una excavación arqueológica y se retirarán los escombros. Un sistema para evacuar el agua de lluvia impedirá que las filtraciones sigan contribuyendo a la degradación de la fortaleza.


El castillo está formado por una gran torre de planta pentagonal al exterior y cuadrada al interior. Fue construido por maestros locales y es citado en documentos ya en el año 1035.