HUESCA

Comienzan las obras del Palacio de Justicia

La directora general de Justicia, Tomasa Hernández, ha apuntado que este espacio solucionará "el problema de dispersión actual".

Comienzo de las obras en el Palacio de Justicia de Huesca
Comienzan las obras del Palacio de Justicia de Huesca
DGA

La construcción del nuevo Palacio de Justicia de Huesca ha comenzado y se prolongará por espacio de dos años concluyendo, tras una inversión de 12.298.000 euros, en la unificación de las tres sedes judiciales que existen actualmente.


La empresa Arquitectura y Energía (ARENSA) es la empresa encargada de estas obras, que se realizan en una parcela de 5.722 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento sobre la que se levantará un edificio "moderno y acristalado", con espacio para los nueve juzgados actuales, ampliables a trece, ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón.


La directora general de Justicia, Tomasa Hernández, ha apuntado que este espacio solucionará "el problema de dispersión actual" y dotará a Huesca de una sede "moderna y funcional" que, vista desde el aire, "recordará el Pirineo".


El edificio está "pensado también para el futuro", dado que tiene en cuenta futuras ampliaciones de los órganos judiciales y, de hecho, "entre un 30 y un 40%" del inmueble construido se reserva para ser utilizado "en años próximos".


El palacio de justicia constará de 12.218 metros cuadrados repartidos en seis plantas, incluyendo un semisótano, y dispondrá de espacios para los nueve juzgados, una sección de la Audiencia Provincial, ampliable a dos; Fiscalía; siete salas de vistas; zona de biblioteca; aula de formación; sala del jurado; sala de uso polivalente con capacidad para 60 personas; archivo y 86 plazas de aparcamiento, entre otras.


La planta baja del edificio se dedicará al público, con la zona de información, seguridad y control, ventanilla única, Registro Civil, sala de bodas y Juzgado de Guardia, mientras que en la entreplanta se ubicará el Juzgado de Menores.


En las tres plantas restantes se ubicarán los funcionarios y profesionales de los diferentes juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Fiscalía y Audiencia Provincial.


En la actualidad, Huesca cuenta con tres sedes judiciales para acoger la Audiencia Provincial, cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal, con una plantilla que supera los cien funcionarios.