RIBAGORZA

Comienza una campaña para pedir la limpieza del pantano de Linsoles

El Ayuntamiento de Sahún ya informó a la Confederación Hidrográfica y a Acciona.

Las tormentas han arrastrado suciedad y maleza al pantano.
Comienza una campaña para pedir la limpieza del pantano de Linsoles
ACAB

Las fuertes tormentas de las últimas semanas han arrastrado hasta el pantano de Linsoles todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos que se han sumado a los desechos que, a falta de depuradora, van a parar a él procedentes de Benasque. Todo ello ha provocado que el embalse presente desde hace días una imagen desoladora, por lo que tanto el Ayuntamiento de Sahún como la Asociación Cultural L' Aigüeta de la Ball han tomado cartas en el asunto.


Por un lado, el alcalde, Ricardo Pedrol, se dirigió recientemente tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como a Acciona (empresa encargada de la explotación de la central hidroeléctrica de Eriste y del pantano) para informarles de la situación de degradación de las aguas -incluso acompañó el escrito de varias fotos-. Además, la asociación L' Aigüeta de la Ball acaba de emprender una campaña informativa sobre los problemas que afectan al embalse y al cauce del Ésera, con una recogida de firmas en comercios y administraciones de Sahún, Eriste y Benasque, así como en los ayuntamientos de Castejón de Sos, Sesué y Villanova.


Según explicó el colectivo en un comunicado, los apoyos recabados, junto con un dossier de imágenes, serán remitidos a los organismos implicados (entre los que citan a las instituciones de la zona, al Departamento de Medio Ambiente de la DGA, al Instituto Aragonés del Agua o al Inaga) "pidiendo informaciones concretas y animando a que realicen las gestiones oportunas que obliguen" a la CHE y a la empresa concesionaria "a ejecutar los trabajos necesarios que mejoren la situación".


Tanto el alcalde, que apoya la campaña ciudadana, como L' Aigüeta de la Ball coinciden en la necesidad de desbrozar las riberas río arriba y extraer los áridos acumulados en el cauce, ya que, como explicó Pedrol, "hace años que no había unas riadas tan tremendas y ha bajado mucha maleza, que no se permite eliminar por la protección ambiental de la zona". A ello se suman los residuos de Benasque, que no desaparecerán hasta que no se construya la depuradora.


Hasta ayer el Ayuntamiento no había recibido contestación a sus demandas, por lo que el primer edil seguirá esperando "y si no, insistiremos y emprenderemos todas las acciones oportunas para resolver este problema, aunque confío en que respondan", comentó.