Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Comienza el montaje de uno de los Nacimientos más esperados

La Asociación Belenista Oscense trabaja desde abril en un diorama de cerca de 40 metros cuadrados que este año estará dedicado al lejano Oriente.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 12/12/2011 a las 23:28
4 Comentarios
El evento se celebra con la ilusión de dar su toque a esta tradición navideña. JAVIER SÁNCHEZ

El papel de embalar guarda hasta el próximo viernes al otro lado de la cristalera de la planta baja de la Diputación Provincial de Huesca, el que es quizá uno de los belenes más esperados por los oscenses y que empezó ayer su montaje a manos de una decena de los alrededor de 80 miembros de la Asociación Belenista Oscense. "Está ya bastante avanzado porque comenzamos a prepararlo en nuestro local, pero aún así, nos llevará unos cuantos días darle término", aseguró Federico Pardo, presidente de la asociación. Este año, como novedad, la representación estará dividida en tres partes. "En el primer segmento representaremos Egipto, con las tumbas de los faraones y las esfinges. Habrá una zona de desierto en medio, con un oasis y después, la puerta principal del pueblo de Belén con toda la población, el mercado y los diferentes gremios de artesanos", relató Pardo.

Las figuras son propiedad de la Asociación Belenista oscense, quien se ocupa, de esta forma, de elaborar el escenario al completo. "En donde nos tenemos que lucir y trabajar es precisamente en la ambientación, en lo que es reproducir las montañas o reproducir el desierto, por ejemplo. El año pasado todo fue típico aragonés y este año todo es típico oriental", afirmó el artesano. Es así la primera vez que desarrollan este motivo, donde se recoge, según explica el belenista, el momento en el que los tres magos se encuentran al comienzo del desierto, para, a partir de allí, realizar una representación, dice, "diferente" de Egipto.

Panel, madera, hierro, corcho y ‘poliespán’ blanco son así algunos de los materiales utilizados para dar vida a esta creación, que comenzó a gestarse a partir de abril, una vez se da por finalizada la Semana Santa, periodo en el que la Asociación trabaja también en la creación de dioramas alusivos a esta celebración. "Son cuatro metros de ancho por ocho de largo y más el espacio que dista hasta las cristaleras, hacen cerca de 40 metros cuadrados, que no se llenan de cualquier manera. Por lo tanto, no es que estemos todos los días a todas horas encima de él, pero sí que lleva muchos días de trabajo", comentó, con una sonrisa, el belenista.

La Asociación Belenista Oscense lleva desde su fundación, hace 22 años, creando un belén social para esta parte de la ciudad, bajo los porches de Galicia. "Normalmente, siempre lo hemos montado en este edificio. Recuerdo que los primeros años fue en el otro extremo de esta planta. Seguidamente, cuando el bar Flor (en el edificio aledaño) todavía no existía, lo montábamos allí y partir de entones, siempre, prácticamente, en esta ubicación", aseguró Pardo. "Los oscenses, creo, lo están esperando, porque es un atractivo de los Porches pasear por los Porches y ver nuestro Belén, ver también el del palacio de Villahermosa y la exposición de dioramas en el convento de Santa Teresa. Esta es nuestra forma de darle un poco de vida a la Navidad en el sentido más tradicional y más típico", comentó el presidente de los belenistas.-



  • manolo15/12/11 00:00
    PA BELEN EL QUE TENGO YO MONTAO EN MI CASA
  • vitin14/12/11 00:00
    Que sigan poniendo en la DIPUTACION DE HUESCA el belen me parece una verdadera verguenza,siguemos con toda esta parafernalia de consumismo y hipocresia,y de gasto,pues montar este evento aunque no se lo crean,lleva un gasto imnecesario,en fin vaya farsa.
  • belen13/12/11 00:00
    En Utebo tambien hacemos éste fin de semana un Belén viviente y nadie habla de ello. Será el sábado a las 18h detrás de la iglesia. Por si alguien quiere acercarse a verlo
  • señor señor13/12/11 00:00
    Sin duda alguna una de las imágenes más representativas de la Navidad oscense, y que este año parece muy interesante en cuanto a esas recreaciones egipcias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual