PROGRAMA INTERNACIONAL

Ciudades 3.0 se clausura esta semana con música, danza y nuevas tecnologías

El programa de cooperación se ha desarrollado en Huesca, Olot y Tournefeuille.

Los artistas Eduard Miguel, de Olot, y el oscense Nacho Moya, responsables de 'Ciudades BSO'.
Ciudades 3.0 se clausura esta semana con música, danza y nuevas tecnologías
JAVIER BLASCO

'Expreso transfronterizo' es el nombre del programa de actividades que se celebra esta semana para poner punto final al proyecto de cooperación territorial 'Ciudades 3.0', que se ha prolongado con el apoyo de fondos europeos a lo largo de tres años en las ciudades de Olot (Gerona), Tournefeuille (Francia) y Huesca. Se inauguró ayer con la exposición 'Ciudades BSO', que se podrá ver en el Centro Cultural del Matadero hasta el domingo, y realizará otros espectáculos de danza, música y nuevas tecnologías, todo en torno al concepto de la colaboración con personas de diferentes ciudades.


La muestra, que ya está abierta al público oscense, consiste en una proyección audiovisual que reproduce en bucle los tres minutos de banda sonora con imágenes de cada una de las tres ciudades que participan en el proyecto 'Ciudades 3.0'. "Queríamos recuperar esos sonidos que son el espíritu de las localidades y que muchas personas olvidan porque forman parte de lo cotidiano", señaló Eduard Miguel, uno de los responsables de la exposición. Por su parte, el oscense Nacho Moya, que también es autor de la obra, comentó que "hemos realizado las bandas sonoras con cien sonidos diferentes de cada ciudad, con sus peculiaridades, sus diferentes lenguas y tradiciones, y hemos reconocido una armonía común entre todas ellas".


El resto de eventos que se incluyen en el programa 'Expreso Transfronterizo' pertenecen a otras propuestas de carácter transfronterizo, como la del Vivero Europeo de Jóvenes Artistas. Esta campaña lleva más de diez años realizando intercambios entre residentes de toda Europa con el objeto de enriquecer a los nuevos autores del continente con nuevas formas de trabajar y de comprender la creación artística.


Así, el ucraniano Denis Kolokol realizará el próximo viernes una performance de danza, cuya música de fondo la pondrán los movimientos de los dos bailarines oscenses con los que contará. Será en el Espacio de Arte Joven a partir de las 19.30. La japonesa Ayumi Matsuzaka invitará desde el día 19 de diciembre a los ciudadanos de Huesca a escribir sus deseos en los tarros de mermelada que ha realizado con la ayuda de personas de la ciudad. Luego entregará los 35 botes el día de la clausura, el 8 de enero, a los primeros en reflejar sus deseos, para que los cumplan día a día, con la ayuda del azúcar de la mermelada.


Por otro lado, el programa contará con la actuación del grupo Al-Baïda el jueves en el Matadero a las 22.30, la presentación del primer disco de Tutero el viernes en el mismo recinto y, por último, el concierto de Santiago Latorre el domingo en el Museo a las 12.30.