Alto Aragón

CHA alerta del posible cierre de las OCA de Almudévar y Benabarre

La DGA niega que se vayan a clausurar oficinas y se pierdan servicios.

De las 17 oficinas comarcales agroambientales (OCA) que hay en el Alto Aragón, dos podrían cerrarse y otras cuatro perderían su actual categoría. Son los preocupantes datos que ayer lanzó Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes, quien alertó de los graves efectos que podría tener sobre el medio rural la reestructuración de los servicios provinciales que el Gobierno de Aragón ha emprendido tras fusionar las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería en un solo departamento.


Según Palacín, el borrador del decreto que se aprobará de forma inminente recoge el cierre de las oficinas auxiliares de Almudévar y Benabarre, mientras que las de Tamarite de Litera, Ayerbe, Castejón de Sos y Grañén «bajarían de categoría», al igual que la de Bujaraloz, en Zaragoza, ya que estas medidas afectarán a las tres provincias. El caso «más sorprendente» es el de Tamarite, «probablemente la oficina más importante de Aragón por su volumen de gestión», subrayó.


Ello supondrá, a su juicio, «reducir servicios a los agricultores y ganaderos -las oficinas facilitan información y realizan trámites como los de la PAC- y crear más dificultades en el medio rural», denunció el diputado, que constató «la gran preocupación que existe» entre los afectados.


Ante esta situación Palacín ha registrado dos preguntas dirigidas al consejero y también le hará una interpelación en el pleno de las Cortes de la próxima semana para conocer en detalle los planes del Ejecutivo. Además, anunció que presentarán mociones «en los ayuntamientos y comarcas de todo Aragón para defender el medio rural, porque es un sector fundamental para asentar población y generar empleo».


Fuentes del departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería afirmaron que «nunca se ha hablado de cerrar oficinas». «En lugar de que todas estén al mismo nivel como ahora, se pretende dejar una oficina delegada en cada comarca y que el resto de las OCA de esa zona sean subsedes con las mismas funciones, servicios y personal», explicaron.