PARQUE NATURAL

Cerca de 195.000 € para convertir Guara en un referente del turismo accesible

La inversión del Parque Natural de la Sierra y Cañones ha ido destinada a la mejora de las infraestucturas y adecuación de vías.

Ser un referente en turismo accesible. Este es el objetivo que el departamento de Medio Ambiente se ha marcado para el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en el que se han invertido desde 2005 cerca de 195.000 euros para mejora de infraestructuras y adecuación de las vías. La directora general de Desarrollo Sostenible, Anabel Lasheras, visitó las instalaciones.

 

Entre las infraestructuras se encuentra el Sendero de la Tamara, un rata accesible de 400 metros de longitud -sale del Salto de Bierge y transcurre por un bosque de pino y carrasca hasta un mirador sobre las formaciones rocosas de Morrano y el río Alcanadre); y el de la Encina Milenaria, que transcurre entre antiguas paredes de piedra de un pueblo típico y lleva hasta uno de los árboles más singulares de Guara, la Encina de Lecina. También se han acondicionado las rutas que conducen hasta los miradores del Salto del Roldán y del Vero, y los accesos a los observatorios de aves de Nueno, Alquezar y Santa Cilia de Panzano.

 

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión Social de la Red Natural de Aragón que ejecuta Medio Ambiente para hacer accesibles los espacios naturales de la Red Natural de Aragón y promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales a toda la sociedad.

 

Además, los centros de interpretación del Parque de Bierge y Arguís están adaptados para personas con movilidad reducida, y con discapacidad visual y auditiva.

 

Asimismo, cabe recordar que en este espacio natural se han organizado en los últimos años cinco jornadas de sensibilización y promoción del turismo accesible por las que han pasado las principales instituciones, especialistas nacionales, agentes dinamizadores del sector y responsables de otros espacios naturales nacionales y extranjeros.