EXPROPIADAS HACE 50 AÑOS

Casi una veintena de propietarios de Jánovas ya pueden tomar posesión de sus fincas

Endesa ha cerrado acuerdos con 17 y les ha autorizado a cultivar la tierra y a desescombrar las casas en ruinas.El proceso de reversión, con 128 expedientes, cumple dos años y aún está lejos de resolverse.

Rafael ante las ruinas de la casa donde nació, en Jánovas.
Casi una veintena de propietarios de Jánovas ya pueden tomar posesión de sus fincas
MAMEN PARDINA

Los antiguos vecinos de Jánovas, Lavelilla y Lacort que han cerrado acuerdos con Endesa para la reversión de las fincas expropiadas hace 50 años ya pueden tomar posesión de sus bienes. Aunque el proceso administrativo continúa y no se ha formalizado el traspaso, la empresa eléctrica les ha notificado tanto a los afectados como al Ayuntamiento de Fiscal, del que dependen esas poblaciones, que están autorizados para cultivar los terrenos rústicos y desescombrar las casas.


El pasado mes de octubre, Endesa, heredera de los derechos de explotación hidroeléctrica del río Ara, anunció los primeros acuerdos para la reversión de los terrenos expropiados por la construcción del embalse de Jánovas. Eran diez propietarios y 91 fincas, con una superficie de casi 300.000 metros cuadrados. Fuentes de la empresa eléctrica señalaron que animados por la rápida disposición de los bienes, se han firmado nuevos acuerdos y ya suman 17.


El Ayuntamiento está dispuesto a dar licencias para consolidar las ruinas, ya que hasta que no estén listos los planes de urbanismo de los tres pueblos no se podrá dar autorización para construir. "No podemos dar licencia sobre suelo urbano porque no lo hay, no hay servicios, pero ya es mucho que haya gente que pueda desescombrar sus casas y empezar a labrar las tierras", declaró Manuel Larrosa.


600 euros por cada casa


Los vecinos que han firmado tendrán que pagar entre 400 y 600 euros por cada casa, la mayoría en ruinas, y por los terrenos doce veces el precio de expropiación que recibieron en su día. Cabe recordar que inicialmente Endesa pedía 30 veces más, aduciendo que la Ley de Expropiación Forzosa obliga a aplicar el Índice de Precios al Consumo actualizado.


No obstante, los propietarios que han cerrado acuerdos suponen solo una minoría: 17 de los 128 expedientes de reversión y unas 50 de las 2.700 hectáreas. La Asociación de Afectados, que agrupa a la mayoría, sigue reclamando el pago de precios ajustados a tasaciones independientes. "Son unos pocos. Es lícito y humano que alguien quiera recuperar sus tierras cuanto antes y que paguen lo que les piden, pero el grueso del pelotón nos mantenemos en pagar el justiprecio", señaló José Manual Giral, presidente de la asociación, que mañana reclamará en las Cortes el desbloqueo del proceso.


Por su parte, el alcalde de Fiscal entiende que haya afectados interesados en negociar. "Dilatar esto en el tiempo supone que algunos no puedan ver cómo se recuperan sus casas y sus tierras, llegar al jurado de expropiación, gastos en abogados, trámites?", porque "la reparación moral no tiene precio". "Echar a las familias de sus casas, dinamitarlas, obligar a los ancianos a dejar el pueblo, eso no se puede pagar, hay que ser realistas".


Se cumplen dos años


Han pasado dos años justos desde que se enviaran las primeras notificaciones a antiguos vecinos, iniciándose el proceso de reversión, en cumplimiento de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que daba por extinguido el aprovechamiento eléctrico de Jánovas. Fue el 10 de diciembre de 2008 cuando ese organismo remitió 125 notificaciones con los modelos de solicitud. Dos meses después, el 4 de febrero, publicó un anuncio en el BOE para localizar a aquellos con domicilio desconocido.