ESTADILLA

Carrodilla Sostenible suma ya más de 600 firmas contra las canteras de Estadilla

La asociación vecinal recogió ayer 300 nuevos apoyos durante la tradicional romería del pueblo.

La asociación colocó una mesa informativa, paneles y fotos de las posibles afecciones.
Carrodilla Sostenible suma ya más de 600 firmas contra las canteras de Estadilla
JOSé LUIS PANO

La asociación Carrodilla Sostenible, colectivo vecinal surgido en Estadilla para articular un movimiento de protesta contra la instalación de dos canteras en la sierra de este municipio, llevó ayer su rechazo a estas explotaciones a la tradicional romería celebrada en el santuario de la Virgen de la Carrodilla con motivo del Viernes de Dolores.


Al igual que habían hecho hace unas semanas en la prueba de BTT Villa de Estadilla, los integrantes de este colectivo conservacionista exhibieron pancartas a lo largo del trayecto desde la población hasta el santuario -que fueron retiradas antes del inicio de la romería por personal desconocido- y también en las inmediaciones del templo. Asimismo, algunos de los tramos asfaltados del camino hacia el santuario que atraviesa la sierra aparecieron con pintadas contrarías a la construcción de las canteras.


Por su parte, los más jóvenes repartieron folletos explicando su postura de rechazo a la instalación de las canteras Julia y Lucia, que promueve la empresa Jetprom, y también se colocó una mesa informativa con fotos y planos de las posibles afecciones medioambientales y patrimoniales que podrían originar estas explotaciones, se repartieron pegatinas y recogieron más de 300 firmas de adhesión a la paralización de ambos proyectos que cuentan con el visto bueno de los departamentos de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Estas firmas se suman a las otras 300 recogidas durante la citada prueba ciclista y algunas más que han llegado a través de Internet al blog de la asociación.


El vicepresidente de la asociación Jaime Cera se mostró satisfecho de la buena respuesta vecinal ante este acto de protesta. «Hemos querido llevar nuestra postura en contra de las canteras en uno de los actos más importantes de Estadilla y hemos hecho una movilización informativa. Estamos muy contentos porque el apoyo ha sido masivo y la gente ya está informada, además la gente joven se ha movilizado realizando pancartas», explió.


Jaime Cera lamentó que a primeras horas de la mañana de ayer «alguien a favor de las canteras nos ha quitado las pancartas del camino». El colectivo asegura que seguirá con sus movilizaciones en otros actos.