AYUDAS SOCIALES

Cáritas atiende al 10% de la población de Huesca

El programa más demandado por número de personas es el de acogida, que atiende a 1.300 personas, y el de transeúntes, que ayuda a casi 1.400.

Cáritas atiende, a través de alguno de sus seis programas, al 10%  de la población de la capital altoaragonesa. Una cifra "muy importante", según ha valorado el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, para quien es un dato muy revelador de la situación que se está viviendo y de la repercusión de la crisis económica.


Cáritas estructura su trabajo de ayudas y de sensibilización en seis programas, que son el de acogida, el promocional, de inserción laboral, el de transeúntes, de cooperación internacional y el programa de animación comunitaria.


Esparrach ha informado de que el programa más demandado por número de personas es el de acogida, que atiende a 1.300 personas y el de transeúntes, que atiende a casi 1.400 personas.


El secretario general de Cáritas ha aclarado que "atendemos a 1.300 personas a través de los servicios de acogida, de las que el 80 por ciento son personas individuales que representan a familias por lo que la cifra real llegaría a casi 4.000 personas".


Jaime Esparrach ha apuntado que "la crisis ha golpeado con mucha fuerza y lo más preocupante es que la situación se alarga y no parece tener fin, lo que hace que las familias lleguen a la desesperación".


Desde el inicio de la crisis económica, el número de atenciones no ha subido más de un 20 ó 25 por ciento, sin embargo donde ha habido un gran aumento es en el gasto económico producido.


"Desde 2008 hasta hoy, hablamos de más de un 500 por ciento de aumento del gasto en ayudas directas, en el caso de la alimentación se sube hasta un 700 por ciento de aumento, eso quiere decir que hemos pasado de un gasto de unos 5.000 euros en ayudas directas a 80.000 euros".


A estas cifras, hay que sumar el gasto de Cáritas en las becas por asistencia, proyectos y actividades de tipo formativo, que "antes era un estímulo para la participación y ahora han pasado a ser ayudas de primera necesidad".