EN TIEMPOS DE CRISIS

Cáritas abrió su armario solidario

La organización llevó ayer a la pasarela del hotel Abba un desfile de moda con la ropa reciclada en su taller.

El desfile se realizó dentro de las jornadas que organiza la ONG.
Cáritas abrió su armario solidario
RAFAEL GOBANTES.

Ropa muy barata, más que en el mercadillo o en los comercios orientales –valga como ejemplo, los 3,50 euros que cuesta una camisa- de segunda mano sí, pero perfectamente recuperada para que pueda volver a salir a la calle o de fiesta. Eso es lo que ofrece el programa ‘A todo trapo’ de Cáritas en Huesca, que ayer presentó en un desfile de modelos en el hotel Abba, las mejores piezas de su colección. Fue dentro de las jornadas solidarias que la oenegé celebra esta semana y a la cita no faltaron los clientes de la tienda Trobada, donde se comercializan estos productos, así como los propios voluntarios del programa y los donantes de las prendas.


Antes del desfile, los nervios entre bambalinas se juntaban con la expectación del público. "Espero ver mucha ropa bonita, procedente de las donaciones tanto de las instituciones como de los oscenses y que en Cáritas, tanto voluntarios como gente trabajadora, se han ocupado de restaurar", aseguró, minutos antes del espectáculo, una de las espectadoras, María Dolores Aguilá. "Yo también reciclo ropa", añadió María Dolores, "intento llevar mucho la que tengo y aparte de eso, la que no llevo y está todavía en buenas condiciones, la dono". Lo mejor para reutilizar cada prenda es, asegura esta espectadora, "combinarla con la de las nuevas temporadas, para darle un toque más actual y también modernizarla, por ejemplo, cambiando los botones".


Pepa García es, por otra parte, una de las voluntarias que trabaja en el taller de Cáritas y ha acudido también para ver sobre la pasarela el resultado del trabajo realizado. "He venido a ver a la gente junto a la que realizo esta labor, ya que algunos de ellos van a desfilar también como modelos", comentó Pepa. Según explicó esta voluntaria, el proceso que se lleva a cabo en el taller de la oenegé comienza con la selección de las prendas recogidas, para pasar después a un concienzudo lavado y planchado y su posterior arreglo. "Ahora van a ver todos qué bien quedan", comentó Pepa. "Solo pedimos que la ropa que nos traigan esté en condiciones, para que la gente que la compre después la pueda llevar", añade esta voluntaria.


El ropero de Costa


Y es que a la ropa que llega a las dependencias de Cáritas en Huesca le espera una segunda vida que no siempre es la que imaginan sus anteriores dueños. Así, entre el público, se encontraba también Jaqueline Lanuza quien acudía desde el grupo teatral Producciones Viridiana, con el fin de adquirir nuevo vestuario para sus próximas representaciones. "Toda la ropa que les va llegando, así más extraña o de otras épocas, me la guardan y la verdad es que nos vienen muy bien porque en ocasiones se trata de piezas muy difíciles de encontrar", señaló Jaqueline. De esta forma, entre sus últimas adquisiciones, se encuentra así un traje de novicia o una maleta antigua de cartón. "También me han arreglado cosas para un espectáculo que estamos haciendo sobre Joaquín Costa. Y ahora por ejemplo, me están guardando un traje de caballero de pana antiguo, de pantalón y chaqueta, que también es muy complicado de encontrar", relató esta miembro de Viridiana.


Sobre la pasarela, ejercieron como modelos colaboradores, voluntarios, amigos y los propios clientes de Cáritas en la provincia de Huesca. Pudo verse de todo: ropa de señora y de caballero, de niño y también juvenil. Muchos de los maniquíes, conocidos ya por gran parte de los asistentes por su labor en la organización, recibieron una gran cantidad de aplausos, los ‘guapo’ y ‘guapa’ y los flashes de cámaras y móviles. El propio presentador del acto, el periodista Fernando Herce, exhibió una camisa, un pantalón y una corbata procedentes de este ropero solidario.


"Necesitamos más ropa infantil y de caballero"


El taller de reciclaje de ropa de Cáritas sirve también además como taller para formación e inserción laboral para personas con dificultades para acceder al mercado laboral. La ropa se recoge tanto en la sede de Cáritas en Huesca como en las parroquias de la ciudad. "Recibimos todo tipo de ropa, pero hay que reconocer que tenemos un déficit de ropa de caballero y de niño, sobre todo de bebé, que tiene una mayor demanda, ya que se usa muy poco tiempo y es muy cara de normal", comentó Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas en Huesca. Los modelos que se vieron ayer en la pasarela forman parte desde hoy, del mercadillo solidario instalado por Cáritas con motivo de sus jornadas solidarias en el local de la peña ‘Os casaus’. Los interesados pueden visitar también uno de los tres puntos de venta co los que cuenta la oenegé en Huesca, Sariñena y Zaragoza.-