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Canfranc confía en que la unión de las pistas reactive el proyecto urbanístico de la estación

La Asociación Turística se reunirá este mes de julio para marcar los plazos de conexión de Astún y Candanchú.

El desarrollo urbanístico de la estación de Canfranc (en la foto) está paralizado.
Canfranc confía en que la unión de las pistas reactive el proyecto urbanístico de la estación
JAVIER BLASCO

El Ayuntamiento de Canfranc confía en que la unión de las estaciones del valle del Aragón reactive el proyecto urbanístico de la estación internacional, paralizado hace un año por falta de fondos y al que el Gobierno aragonés ya ha renunciado. El proyecto para conectar físicamente Candanchú y Astún, que supone una inversión mínima de 25,5 millones de euros, convertiría a la localidad en un 'resort' de montaña del que partiría una telecabina hacia las pistas. Si además se llega con remontes a Formigal, el Pirineo se colaría entre los ocho mejores destinos de esquí mundiales.


El alcalde altoaragonés, Fernando Sánchez, no se esconde: "La nieve es un sector complicado y el futuro pasa por la unión física de las estaciones. Y que Canfranc sea la base de las pistas de esquí es muy positivo, reactivaría todo el proyecto urbanístico de la estación y la explanada de vías". En su opinión, con la oferta directa de la nieve a la iniciativa privada le resultaría "más atractivo" afrontar un hotel de lujo en Canfranc, en clara referencia al proyectado en la estación. Junto a sus vías estaba previsto construir 600 viviendas, pero la crisis ha bloqueado este desarrollo urbanístico y, por ende, la financiación para las grandes actuaciones incluidas en la propuesta urbanística encargada a Oriol Bohigas hace nueve años.


De momento, la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), conformada al 50% por los ayuntamientos de la zona y el otro 50% por los empresarios, ya ha encargado un estudio a una prestigiosa consultora canadiense sobre la unión de las estaciones. El documento, que fue presentado públicamente el miércoles, determina que técnica es viable y presenta dos alternativas para conectar Candanchú y Astún. La más barata es de 25,5 millones; la otra asciende a 46,4.


El documento también analiza la posibilidad de llegar a Formigal por 12 millones de euros a través de dos telecabinas por el valle de Canal Roya, que podría hacerse esquiable. Y planea un parquin en superficie en la zona sur de la estación de Canfranc con capacidad para 2.000 vehículos.


Sánchez, que además de primer edil de Canfranc es presidente de la ATVA, afirmó que a lo largo de este mes de julio se reunirá para marcar el calendario de actuaciones a seguir para convertir este sueño de unir las estaciones -tras décadas por fin plasmado en un proyecto- en una realidad.