AJEDREZ

Bodas de plata en Estadilla

El Internacional cumplía 25 años y contó con 131 participantes de varios países. Se impuso el oscense Roberto Cifuentes.

Las partidas generaron una gran expectación en Estadilla.
Bodas de plata en Estadilla
HERALDO

Estadilla se ha convertido un año más en el centro del ajedrez aragonés en la celebración del 25º Open Internacional Villa de Estadilla, que contó con un récord de participantes y un gran éxito en las innovaciones tecnológicas, con la retransmisión por Internet de los cinco primeros tableros de cada ronda, a la vez que se veían en la pantalla gigante del Espacio Cultural Buñero de la localidad.


El sábado ya comenzó el festival con la disputa del Torneo por Equipos '25 años de ajedrez estadillano', que finalizó con la victoria in extremis del Sant Martí (Barcelona) con 13 puntos por delante del Stadium Casablanca (Zaragoza) con 12 puntos y L'Aurora Estadilla con 9. Con 7 puntos quedaron Jaime Casas d Monzón y Binéfar, con 5 puntos L'Aurora Estadilla B, con 3 el Monzón y cerró la clasificación la Sociedad Mercantil Artesana de Barbastro.


El torneo se desarrolló con muy buen ambiente y mucha lucha en los tableros, y además se repartieron los tres trofeos a los mejores equipos un recuerdo del torneo para todos los jugadores participantes. Sin duda, el evento estrella del Festival ha sido el 25º Open Internacional Villa de Estadilla, con 131 jugadores reales de los más de 140 inscritos (entre ellos 19 titulados de seis nacionalidades) y que dieron al Espacio Cultural Buñero un aspecto fantástico durante todo el día.


El triunfo correspondió al Gran Maestro oscense Roberto Cifuentes con 8,5 puntos, por delante de los Maestros Internacionales Slobodan Kovacevic (Serbia) con 7,5 puntos, y Miguel Muñoz (Perú) con 7.


Tras siete victorias consecutivas y unas tablas en la octava ronda, Cifuentes llegó a la última ronda con medio punto de ventaja sobre el GM israelí Michael Oratovsky y defendiendo las piezas negras. Al israelí no le servían las tablas y arriesgó apurándose mucho de tiempo, por lo que consiguió el oscense finalmente la victoria en la partida y con ello en el torneo.


El trofeo al mejor aragonés fue para el Maestro Fide oscense Javier Fontana, que realizó un gran torneo con victoria ante el GM Aroshidze en la última ronda. El premio al mejor altoaragonés fue para Pablo Maza, y el de mejor estadillano para Carlos Félez.


Por categorías de elo, David Lana se llevo el trofeo del elo 2.000-2.199, Jorge García el del elo 1.701-1.999 y Ioan Suska el de elo hasta 1.700.


Por edades, los trofeos a los campeones fueron para Alberto Quintín (St. Casablanca) en cadete, Miguel Pellicer (L'Aurora Estadilla) en infantiles, Jorge Calvo (St. Casablanca) en alevines y Ferrán Solé (Lérida) en benjamines. En veteranos, Justo Lleyda (L'Aurora Estadilla) y en féminas, Pilar Aznar (Shatranj).


En la entrega de premios, además de los 35 trofeos y los 39 premios en metálico, ha sido un año de reconocimientos. Desde el club se ha querido destacar el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de la Sociedad L'Aurora entregando sendas placas a sus representantes en la clausura. De Jaime Facerías, alcalde, y Joaquín Rufat, presidente de L'Aurora, así como desde la Federación hacia la labor organizativa del club estadillano y del director del torneo durante estas 25 ediciones.


La próxima gran cita provincial con el ajedrez será el Open de Benasque, que en su 31ª edición entre los días 6 y 17 de julio contará con la presencia de un centenar de titulados, unos cincuenta de ellos Grandes Maestros. Este evento internacionalcontará con la misma carga de ilusión que ha marcado la historia del que es considerado como el torneo abierto a ajedrecistas profesionales y amateurs más importante de cuantos se celebran en España.