ACTIVIDADES CULTURALES

Benabarre pretende batir el récord con una coqueta de 12 kilos

La fiesta de la torteta abre un fin de semana lleno de actividades y ferias, como la del libro en Lecina y la de medievo, en Barbastro.

La Fiesta de la Coqueta del año pasado.
Benabarre pretende batir el récord con una coqueta de 12 kilos
J. L. P.

El penúltimo fin de semana de agosto arranca hoy con actividades y propuestas culturales a lo largo y ancho del Alto Aragón. Sin ir más lejos, esta noche, a partir de las 21.00, la población de Benabarre celebra la séptima edición de la ya popular Fiesta de la Coqueta, en la plaza de las Escuelas Pías de la villa.


La protagonista será una de las recetas tradicionales de la gastronomía benabarrense: la coqueta -o torteta, como se llama en otros lugares- una masa de sangre, menudillos y grasa de cerdo, harina y diversas especias con un característico sabor, que se cocina en directo para todos los asistentes.


Como novedad, los promotores se han propuesto realizar el ejemplar más grande del mundo (de 12 kilos frente a los 10 del año pasado), y que este sea bicolor, blanco y negro, igual que los dos tipos de coquetas que hay. La dificultad radica en que cada variante tiene una composición y un grado de cocción distintos, por lo que el reto será armonizar el punto exacto de elaboración.


Además, junto a la gran coqueta, los mondongueros de la localidad elaborarán en directo otras muchas tortetas del tamaño habitual y realizarán demostraciones sobre el arte de mezclar ingredientes, por lo que otro de los retos es superar las más de 3.000 raciones que se sirvieron el año pasado en la que fue la edición más multitudinaria de este encuentro.


La de la coqueta es una receta antiquísima que busca aprovechar los elementos nutritivos de la sangre y la grasa del animal en una mezcla redonda tanto en su forma final como en la simplicidad y sabor de su receta. Asimismo, los organizadores de la fiesta encontraron documentación histórica en la localidad que habla de la elaboración de este plato -con una receta muy similar a la actual- ya en el siglo XIII.


Un viaje por la historia

Y de la gastronomía más popular se puede ir, mañana sábado, a la historia de Barbastro, en una crónica teatral sobre el Sitio de la ciudad del Vero, entre los años 1035 y 1137, que se celebrará a las 23.00 en la plaza de toros. Los actores de Producciones Viridiana serán los encargados de llevar a cabo la representación, con entrada libre, acompañados por algunos miembros del grupo barbastrense La Melinguera.


La trama sigue con rigor la base histórica de la conquista de la capital del Somontano por el rey Sancho Ramírez en 1064 y su incorporación definitiva al Reino de Aragón por Pedro I en 1100. También se recreará la boda de la infanta Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1137, que dio origen a la Corona de Aragón.


Pero Barbastro no esperará hasta la noche para trasladarse al medievo ya que durante la tarde se sucederán las actividades en las calles más céntricas de la ciudad, amenizadas por la actuación de los Gaiteros del Somontano, y de 18.00 a 23.00 se celebrará un mercado medieval organizado por el área de Comercio de la Asociación de Empresarios de Barbastro, en el que una veintena de comerciantes de la ciudad y artesanos aragoneses de cerámica, fibras naturales, forja, cuero, madera o esencias, entre otros productos, instalarán sus puestos en las plazas del Mercado y Aragón, el paseo del Coso y las calles adyacentes. Además, los más pequeños podrán convertirse en caballeros de 19.00 a 21.00 en la plaza de Aragón, y a partir de las 20.00 en la calle de San Ramón y la plaza del Mercado.


Los amantes de la lectura encontrarán en la población sobrarbense de Lecina un lugar ideal esta tarde a partir de las 18.00, cuando se inaugure la muestra del Libro de Sobrarbe, que este año se traslada a la plaza de Rechira de la población. Allí se podrá visitar una muestra de libros sobre la Comarca, y habrá bibliomovil. Además, el grupo De tripas corazón amenizará la velada a partir de las 20.00 con sus espectáculos '4 sketchs para que veas? que seas quien seas un libro te hará soñar' y 'Cuentos positivos cura-traumas y castigos', y habrá degustación de postres.


Teatro jacobeo

Santa Cilia de Jaca se llenará de actores, en una de las actividades paralelas del XIX Festival Internacional Camino de Santiago, que regresa este fin de semana con una de las citas más populares y familiares: el Festival de Teatro de Calle. El certamen, con una programación que este año incluye el concepto de la solidaridad, arranca hoy a las 20.00 con 'En la Cadiera' de Producciones Viridiana, y continúa a las 22.30 con el Joven Ballet del Pirineo, mientras que a lo largo de mañana sábado y el domingo varias compañías inundarán las vías de la población.


Otra de las citas del fin de semana en la provincia será en Binéfar, mañana, cuando se celebre la tercera edición del Gran Torneo de Wargames, en el recinto ferial de 9.00 a 18.30. Durante ese tiempo, 54 jugadores venidos de Lérida, Barcelona, Zaragoza y Huesca se batirán en una batalla apasionante, a la que cualquiera puede acudir como visitante.