TRADICIÓN

Barbastro vuelve a Semana Santa para recibir a 500 cofrades de 82 ciudades

El Centro de Congresos de Barbastro se convierte hasta el próximo domingo en el escaparate de las mejores celebraciones de la Semana Santa de España.

Un stand en el Centro de Congresos muestra trajes de romanos.
Barbastro vuelve a Semana Santa para recibir a 500 cofrades de 82 ciudades
J.L. PANO

El Centro de Congresos de Barbastro se convierte hasta el próximo domingo en el escaparate de las mejores celebraciones de la Semana Santa de España con motivo del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.


La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro se ha volcado con este evento que atrae a 512 cofrades de 82 ciudades. La Semana Santa aragonesa está representada por las cofradías de Huesca y Zaragoza pero no de Teruel, el gran ausente de esta cita, como lamenta la organización.


Durante estos días, Barbastro retrocederá unos meses en el tiempo para revivir el ambiente de la Semana Santa. Los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad han decorado sus escaparates y locales con motivos alusivos a las procesiones, mientras que el Centro de Congresos ha instalado en sus salas expositivas interesantes exposiciones, como la fotográfica de Silvia Arcas sobre la Semana Santa local, carteles de películas de Jesús en el cine, obra de Antonio Latorre, medallas de hermandades de España, una reproducción con 1.500 figuras de playmobil sobre la Semana Santa de León, y una zona en la que varias ciudades y cofradías españolas promocionan su Semana Santa, a la vez que establecimientos especializados venden sus productos: desde tambores, medallas, estandartes, trajes de nazarenos o de romanos.


Eso en lo que atañe a las exposiciones, pero en lo que refiere al encuentro, hoy y mañana tendrán lugar conferencias y mesas redondas que reflexionarán sobre el título de este congreso "El papel de las cofradías en la sociedad actual. Evangelización y acción social".


Ponentes de la talla del ex obispo barbastrense Juan José Omella, ahora de Calahorra y La Calzada-Logroño; del vicario general de la diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín; el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo; el historiador José Antonio Adell; periodistas, presidentes de cofradías y cofrades en general participarán en las conferencias y debatirán en sus ponencias sobre el papel social de las cofradías, su importancia en el Camino de Santiago, o la utilidad de las nuevas tecnologías como vía para la evangelización, entre otros asuntos.


Este XXIII Encuentro Nacional de Cofradías fue inaugurado ayer por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, a cuyo discurso le siguió el concierto interpretado por la banda municipal y la actuación de las secciones de instrumentos de las cofradías barbastrenses.