HUERTA

Barbastro se echa a la calle y demuestra su pasión y apuesta por el tomate rosa

La Asociación de Hortelanos repartió cerca de 4.000 plantas en la plaza del Mercado.

Los clientes consultaron todo lo relativo a las plantas.
Barbastro se echa a la calle y demuestra su pasión y apuesta por el tomate rosa
JOSé LUIS PANO

La plaza del Mercado de Barbastro volvió a recuperar el esplendor de antaño como centro neurálgico de la venta de productos de la huerta del Vero. La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebró en ella por segundo año consecutivo la Jornada del Plantero para promocionar el tomate rosa y dar a conocer el proyecto empresarial en el que están trabajando, la creación de un polígono hortícola en el Somontano.

La asociación de hortelanos repartió en torno a 4.000 plantas de tomate rosa a lo largo de la mañana del primer domingo de mayo, así como otros puestos de viveristas de la zona aprovecharon también para vender sus plantas de ésta y otras hortalizas.

Además de ellos, la plaza del Mercado contó con puestos de libros sobre el trabajo del huerto, venta de flores y plantas, productores de quesos artesanos de Benabarre y las Almunias de Rodellar, así como los consorcios agroalimentarios del Somontano y la Ribagorza.

Durante toda la mañana de forma escalonada el público llegado de varios rincones de la geografía de Huesca y de otros lugares como Cataluña o País Vasco fue acudiendo a la plaza del Mercado para recibir plantas de tomate rosa y conocer el trabajo de esta asociación. Fue el caso de Mariano Sala y Marta Camps, que bajaron desde Benasque para participar en esta jornada. «Queremos plantar tomate rosa en Benasque a ver qué tal sale. Hemos comido y nos gusta mucho, aunque con el clima que tenemos es un poco más difícil que salga», apuntaron.

Futura feria

El presidente de los hortelanos, Javier Betorz, valoró la buena acogida entre el público y las casas comerciales que arroparon esta nueva iniciativa «que ha vuelto a ser un éxito». Betorz, que además ostenta el cargo de responsable del área de Turismo y Desarrollo de la DPH, apostó porque esta Jornada del Plantero siga el ejemplo de Biescas y se convierta en una feria de plantas y flores en las próximas ediciones. «Creo que la Administración tendría que coger el testigo para darle un más alto contenido y formar parte del calendario de ferias porque potenciamos el sector de la horticultura, las flores y los viveros. La Comarca de Somontano es referente en cuestión de plantas, viveros y hortalizas y esto sería una buena herramienta para potenciar un sector que está en auge y el ejemplo lo tenemos en Biescas que tiene unos resultados excepcionales», apuntó.

La cita estuvo arropada por Gonzalo Lapetra, director general de Turismo del Gobierno de Aragón, que destacó «la difusión que están haciendo del tomate rosa. El nivel de promoción en estos tres años es elevado y el dar a conocer nuestros territorios con un producto siempre repercute además del producto en el conocimiento del territorio, su cultura, gastronomía, aventura, ?. Cualquier actuación de promoción de un producto es un acierto».

Inicio de la campaña

Con la Jornada del Plantero, la Asociación de Hortelanos simboliza el inicio de la campaña de plantación del tomate rosa, así como un homenaje a este producto estrella de la huerta del Vero. La campaña este año se plantea con grandes expectativas ya que se espera un incremento en la plantación de tomate rosa y se estima recoger un millón de kilos de tomate rosa en la provincia de Huesca, cuando en 2009 la cifra fue de 200.000 kilos. El año pasado el centro de tipificación y comercialización del tomate rosa comercializó 75.000 kilos y para este año se espera comercializar en los mercados más de 100.000 kilos, en función del aumento de la producción.

En ese sentido Betorz pide a las administraciones que recojan el proyecto del polígono hortícola de Somontano con el que se pretende crear 150 empleos, 50 en la primera etapa, desarrollar la economía de la zona y difundir la calidad de las hortalizas del Somontano llevándolas fueras de las fronteras aragonesas. « con el polígono podríamos llegar a los 150 empleos»