Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Residuos

Aumenta en 2011 la recogida de restos y vidrio pero disminuye la de papel y envases

Los oscenses siguen estando por encima de la media española en cuanto a la recogida de recipientes plásticos.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 10/01/2012 a las 22:17
6 Comentarios
Vertedero de Fornillos de HuescaJAVIER SÁNCHEZ

La recogida de restos y vidrio aumentó durante el año 2011 en Huesca capital y las comarcas de La Hoya, Jacetania, Alto Gállego y Los Monegros, mientras que descendió la de papel y cartón y envases. Así lo reflejan los datos confeccionados por el Consorcio Agrupación Nº 1 para la Gestión de Residuos de Huesca (Grhusa). De esta forma, según explica Rafael Mir, gerente de la entidad, los oscenses depositaron en los contenedores verdes, los de la fracción ‘resto’, un total de 49.189 toneladas para su depósito en el vertedero de Fornillos a lo largo de los pasados doce meses.

Quedan incluidas en esta cifra, según aclara Mir, las 2.046 toneladas recogidas en la comarca de Los Monegros, que se adhirió en 2011 a este servicio. Todo ello ha supuesto así un incremento global del 8,6% respecto a las 44.964 toneladas que se contabilizaron en 2010. A pesar de este incremento, la fracción resto experimentó un “descenso significativo” en palabras de Rafael Mir, en Huesca capital (de un 7,6%) y también en Sabiñánigo (un 3,6%).

En cuanto a los envases –el contenedor amarillo– en el año 2011 se recogieron un total de 1.931 toneladas, cifra que supone un descenso del 2,90% respecto al año anterior y una contribución, por habitante y año, de 21,72 kilos. “Aunque los números nos dicen que se ha recogido menos cantidad que el año pasado, nos mantenemos por encima de la media nacional”, aseguró Rafael Mir. Por otra parte, la planta de clasificación de este material procesó un total de 4.035 toneladas, correspondientes a los envases recogidos en el conjunto de la provincia de Huesca, exceptuando la comarca del Bajo Cinca.

Dicha cifra se ha visto así aumentada con respecto al año pasado al incluirse en la planta de tratamiento los envases correspondientes al Consorcio Nº 7, en la comarca del Bajo Aragón, lo que ha llevado a un aumento general en este apartado del 28,7%. Por otra parte, el rendimiento total de la planta, en relación a la cantidad de productos que entraron en la misma y los productos puestos en valor de nuevo fue del 69,8%.


Papel, cartón y vidrio


En lo que respecta a la fracción de papel y cartón, el descenso en el volumen de recogida de este tipo de residuos por parte de Ghrusa fue del 7,73%, lo que hace un grueso de 3.380 toneladas y una contribución por habitante de 38,02 kilos. Por último, se recogieron además en Huesca y las comarcas en las que ofrece sus servicios el Consorcio Nº 1, un total de 736 toneladas de vidrio, un 7,2% más en comparación con las 687 toneladas de 2010. La aportación por habitante en este caso fue de 15,34 kilos. “Puede ser un indicativo de que existe un mayor interés por recuperar este tipo de material, ya que la media en este apartado es baja”, señala el gerente de Grhusa.



  • Trabajando "gratis"12/01/12 00:00
    Para los que se quejan de que no reciben dinero por reciclar... ¿También quereis cobrar por la colilla que tirais al cenicero?¿Por el papel del caramelo en la papelera? No sé vosotros pero me gustaría dejar en herencia un mundo no ideal, sino SOSTENIBLE, donde el papel reciclado evite talar miles de hectáreas de bosque, la elaboración de nuevos envases de plástico y vidrio sea más eficiente y las sustancias tóxicas de las pilas se traten adecuadamente... por no comentar la gran cantidad de otros materiales que se pueden reciclar en puntos blancos. Si os parecen pocos beneficios aquí os dejo más, tan solo por comenzar: http://www.ecologiaverde.com/reciclar-papel/
  • man11/01/12 00:00
    nos suben mas de 600 euros en impuestos al año y quieren que reciclemos gratis...habeis visto ir a trabajar algun politico en bus,tranvia,etc...eso es reciclar,cuando lo hagan ....ya veremos si dan ejemplo.pero hoy no mañanaaaa.
  • chaucho11/01/12 00:00
    pues yo no reciclare hasta que se me abone una cantidad como hacen en algunos lugares de europa que priman al ciudadano por el reciclar. que bonito es hablar en nombre de la madre natura, y son los primeros que contaminan y encima reciclar gratis , la mejor mano de obra .. que os den ...
  • Quebien11/01/12 00:00
    Personas como Naxo hacen que este planeta sea mucho mejor. ¿Que no nos ponen todo en bandeja? Pues que se jodan. Bravo.
  • naxo11/01/12 00:00
    Reciclar ¡¡¡¡¡ Reciclar ¡¡¡¡¡¡ y luego nos ponene el contenedor a tomar por culo, en mi barrio ( Valdefierro ) los contenedores mas cercanos de reciclaje los tengo como a 3 calles , vamos que ya me he contagiado de mis vecinos y ahora ya no me molesto en pegarme la caminata y hago como ellos lo tiro todo al verde, cuando pongan contenedores entonces colaboraré ( a lo mejor colaboro a llenar los bolsillos de alguien pero bueno )
  • Josete11/01/12 00:00
    En Huesca pasa al revés, algunos se quejan que tienen los contenedores en el portal de su edificio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual