ARTE

Arteria reúne en Monzón el arte internacional y el autóctono

La VIII edición de la feria, el 16 y 17 de abril, tendrá a Francia como país invitado.

La VIII Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, repetirá el esquema de la pasada edición. Así, el certamen contará con un espacio internacional y otro de sabor aragonés en la planta superior de la Nave de la Azucarera; una galería comercial de unos 25 artistas españoles y los estands de una veintena de asociaciones y escuelas de arte en la planta de pie de calle, y un variado programa de exhibiciones artísticas al aire libre en la plazoleta que linda con la fachada trasera del edificio.


El programa fue presentado ayer por el presidente del Patronato de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, y el codirector de la feria, Fernando Caballero. Palacín destacó que el certamen ha tomado un «carácter propio y muy del gusto del público» al mezclar el arte internacional, el propio de Aragón y la producción de los artistas aficionados o noveles.


Por su parte, Caballero subrayó que se trata de una feria «flexible y dinámica», al tiempo que agradeció la colaboración de la Fundación Alcort (principal suministradora de Arteria Internacional y Arteria Aragón), los colegios, las escuelas municipales y la Asociación de Artistas Plásticos El Pilar, además de la DGA, la DPH y la Comarca del Cinca Medio.


En esta ocasión, Francia será el país invitado, y estará representado fundamentalmente por artistas de la ciudad hermana de Muret. Dentro de Arteria Internacional, la Fundación Alcort presentará obras de Andy Warhol o Jan Van Eden, mientras que en la sección aragonesa exhibirá creaciones de Víctor Mira, Pepe Cerdá o Antonio Saura.


No faltarán las actividades paralelas con actuaciones musicales, talleres de grafitis, grabados, caricaturas, marquetería, tatuajes, escultura en piedra, talla de madera...


Y coincidiendo con la feria se desarrollará el sábado 16 el XI Concurso de Pintura Rápida 'Ciudad de Monzón', con la temática de calles, plazas y rincones de la ciudad.


Por otra parte, dentro del concurso 'El Color', se han repartido en los colegios 1.400 bolsas de algodón para que los alumnos las pinten. Incluso podrán hacerlo en el propio recinto feria. En mayo se expondrán en la Casa de Cultura.


La feria estará abierta el sábado 16 y el domingo 17 de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30, y la entrada costará un euro.