PINTURA

Arteria mostrará obras de Antoni Tapies, Chillida, Orensanz y Saura, entre otros

La Fundación Alcort aporta 90 piezas para la feria de arte de Monzón.

La Fundación Alcort, con sede en Binéfar, aportará un total de 90 obras de 36 artistas a la VIII edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria, que se celebra este fin de semana en la nave de la Azucarera.


Los detalles de la colaboración de esta entidad los presentaron ayer el presidente del Patronato de la Institución Ferial, Joaquín Palacín; el director de Arteria 2011, Fernando Caballero; la vicepresidenta de la Fundación Alcort, Rosario Pérez, y su técnico de arte, Nieves Deza.


Un grupo conformará el contenido de Arteria Aragón y el otro el de Arteria Internacional. A este segundo se sumará la sección Arteria Europea, dedicada a los pintores de Muret y el entorno geográfico de esta localidad francesa hermanada con Monzón.


Rosario Pérez destacó que «el público que pase por Arteria verá obras que podrían estar colgadas en los mejores museos y salas del mundo». Así, entre los principales nombres que firman las obras expuestas en la feria de Monzón figuran Antonio Saura (el pintor aragonés del siglo XX más universal), Ignacio Mayayo, Jan van Eden (Holanda), Martín Ruiz Anglada, Ángel Orensanz, Víctor Mira (pintor 'básico' de los fondos de Alcort), Jannis Kounellis (Grecia), Óscar Sanjuán (Monzón), José Manuel Broto (Premio Arco), Eduardo Chillida, Nefario Monzón, Antoni Tapies, Pepe Cerdá, Rómulo Royo (el más joven, Premio Arteria-2007), Alberto Carrera Blecua...

En la sala comercial expondrán 25 artistas, la mayoría de Aragón y Cataluña, y el espacio reservado para el 'arte popular' lo ocuparán 25 asociaciones y escuelas de arte. Mientras, en el recinto al aire libre habrá talleres de grafitis, caricaturas, grabados, tatuajes, escultura en piedra, talla de madera...


Por otra parte, el director de la feria informó de que el concurso de pintura infantil 'El Color' ya ha recolectado 1.200 bolsas de algodón pintadas por los alumnos de los colegios de la ciudad.