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SOMONTANO

Arrancan las exposiciones temporales en el Museo Diocesano de Barbastro

Desde ayer se exhiben tablas góticas de la iglesia de San Miguel de Graus, del siglo XV.

JOSÉ LUIS PANO. BARBASTRO Actualizada 29/12/2011 a las 23:29
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Numeroso público admiró las tablas góticas procedentes de Graus .J. L. P.

La exposición temporal de las tablas de pintura gótica del siglo XV procedentes de la parroquia de San Miguel de Graus «marca un hito» en la reciente historia del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Así lo expresó el sacerdote, historiador del arte y presidente de la asociación de Amigos del Museo, Ángel Noguero, en la inauguración de esta muestra ante numeroso público llegado de Barbastro, Monzón y Graus.


Noguero expresó su deseo de que la cesión temporal por un año que ha hecho la parroquia de Graus de dos tablas del prestigioso artista del gótico Pedro García de Benabarre (de San Victorián y San Benedicto) y un retablo también del siglo XV anónimo sirvan de estímulo para que «otras parroquias que lo deseen puedan ceder sus piezas para hacer de este centro un museo vivo».


Nuevos acuerdos


En el Museo Diocesano se trabaja por el conocimiento, investigación, difusión y restauración del patrimonio de las localidades de la Diócesis y en este contexto a lo largo de 2012 se concretarán nuevos acuerdos de colaboración con otras parroquias gracias a los cuales circularán por las salas del espacio museístico piezas de gran calidad y desconocidas para una gran mayoría de los ciudadanos.


El acto de presentación reunió a un nutrido número de vecinos de Graus, con su párroco a la cabeza y personal de la junta parroquial, que veían estas piezas en su esplendor ya que se encuentran en la sacristía de la iglesia de San Miguel.

El Museo Diocesano aprovechó esta presentación para despedir el año y conmemorar el primer aniversario del museo que se cierra con un balance satisfactorio al alcanzar las 11.000 visitas.

Tras las intervenciones del director, Enrique Calvera, del presidente de los Amigos del Museo y de la historiadora del Arte Lola Pons, que glosó las características de estas tablas inspiradas en el arte flamenco y en el naturalismo, se procedió a una visita guiada particular ya que la restauradora y guía María Puértolas mostró «las piezas más singulares» de la colección, que atesora 276 obras.

Después de la inusual visita guiada, la Coral Barbitanya cerró el acto con unos villancicos, que dieron paso al brindis por la Navidad, el primer año de vida y el futuro del museo.

La recaudación integra del acto se destinará a la restauración del retablo de la Piedad procedente del trascoro de la Catedral de Barbastro (siglo XVI).








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