HOYA DE HUESCA

Arranca un proyecto cultural que analiza a través del cine la realidad del medio rural

El I Encuentro 'Terrícolas' comienza el miércoles en Ayerbe, y también habrá actividades en Riglos.

Dirigir "una llamada de atención hacia el mundo rural, habitualmente desatendido", y hacer "una reflexión acerca de nuestra propia identidad en un mundo global". Estos son los objetivos de un proyecto cultural que, bajo el nombre de I Encuentro 'Terrícolas', arranca el próximo día 19 en Ayerbe y que se prolongará hasta el próximo mes de marzo con talleres de cine, proyecciones audiovisuales, coloquios y mesas redondas, dirigidas específicamente a profesores y alumnos en unos casos, y a la población en general en otros.

Esta iniciativa está promovida por Mucho (+) que cine, que desarrolla proyectos de cine educativo, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Obra Social de la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Ayerbe.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles con un taller de iniciación sobre el cine como herramienta educativa que se desarrollará en el palacio de los Urriés de la citada localidad y que está dirigido a profesores y asociaciones. Continuará el jueves 20 y el lunes 24.

Del 25 al 28, los alumnos tomarán el relevo, con una serie de proyecciones seguidas de coloquios con profesionales de las películas que se pasen y de expertos en las temáticas que abordan. Las sesiones serán inauguradas por el director Antonio Giménez Rico, y se visualizará su filme 'Primero y último amor', rodado en Panticosa. 'Las Hurdes', 'Flores de otro mundo', 'Surcos' o 'Entre lobos' serán otros de los títulos que se proyectarán. Y por las tardes, a partir de las 18.00, se repetirá la actividad para el público en general, también en el palacio de Ayerbe.

Además, se organizará un encuentro con investigadores y expertos en desarrollo rural, miembros de asociaciones rurales, mujeres, jóvenes y artistas que debatirán sobre distintos aspectos. En la jornada, que tendrá lugar en el centro Arcaz de Riglos, también se proyectará un documental producido por el realizador Claudio Zalain en el marco de este proyecto.