MONTAÑEROS EN ACCIÓN

Apudepa pide actuar de urgencia en el balneario de Panticosa, que reabre hoy

Denuncia el mal estado de los edificios aún sin rehabilitar y critica los ya reconstruidos.

Los trabajadores del complejo daban esta semana los últimos retoques para la reapertura hoy.
Apudepa pide actuar de urgencia en el balneario de Panticosa, que reabre hoy
PANTICOSA RESORT

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y Montañeros en Acción criticaron ayer el «lamentable» estado del conjunto del balneario de Panticosa y su entorno, y pidieron que «aunque no haya dinero» se trabaje en los edificios que necesitan intervenciones de urgencia. Las peticiones de estos colectivos coinciden con el inicio hoy de la temporada turística de verano en el complejo, que se prolongará hasta el 18 de septiembre.


La presidenta de Apudepa, Belén Boloqui, apuntó que la forma de proceder en los trabajos en este enclave termal, promovidos por el grupo Nozar, «tiene que cambiar inmediatamente ya que, hasta ahora, no se ha rehabilitado, sino destruido para volver a construir, lo que supone una pérdida total del patrimonio cultural». Por ello, tanto esta organización como Montañeros en Acción pedirán comparecer ante la Delegación del Gobierno de Aragón y las Cortes para solicitar «la paralización» del actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del balneario y que se redacte uno nuevo.


Desmontar los antialudes


En concreto, denuncian «el mal procedimiento» llevado a cabo en el Gran Hotel, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el salón de fiestas del Casino -entre otros inmuebles-, donde «nada tiene que ver el pasado con el presente», indicó el arquitecto Chabi Garú, quien explicó que «no se han mantenido los volúmenes, materiales ni mobiliario originales». Y piden que «las fuentes y villas que quedan por rehabilitar mantengan su esencia y el espíritu del balneario».


Por su parte, Montañeros en Acción solicitará también el desmontaje de las barreras antialudes colocadas en la montaña próxima al conjunto y que el complejo solo abra sus puertas durante el verano. «Se proyectó que se necesitaban 3.537 barreras antialudes y solo se pusieron 316. Sigue siendo inseguro para los montañeros y malo para la montaña. Queremos montes en estado natural», reivindicó la secretaria de la organización, Victoria Trigo.


Ajeno a estas críticas, el balneario vuelve a abrir hoy sus puertas, cerradas desde que concluyera la campaña invernal, el pasado 24 de abril. Hasta septiembre, 130 trabajadores darán servicio a los clientes de las termas y el hotel Continental, de 4 estrellas, el único que mantiene su actividad tras el cierre del Gran Hotel (5) en 2008.


Según explicó el director comercial de Panticosa Resort, David Rey, las previsiones iniciales son «similares a las del año pasado», aunque son «optimistas» y esperan una ligera subida respecto al pasado verano. De momento, ya tienen reservadas unas 80 habitaciones de las 230 disponibles para este fin de semana, aprovechando el tirón de la Quebrantahuesos. No obstante, Rey espera que la afluencia aumente la próxima semana, «que se está animando» coincidiendo con el puente festivo en Cataluña por San Juan. Por otra parte, ya tienen bodas contratadas para casi todos los fines de semana de julio y agosto, y alguna en septiembre. Rey comentó que los precios se mantienen y se podrá disfrutar de 2 noches de hotel y un circuito termal desde 99 euros.


Además, han empezado a trabajar con varios portales web de reservas y han cerrado promociones con grandes cadenas, además de la difusión en los valles del entorno, un trabajo que esperan ver reflejado en los resultados. Y como novedad, habrá un autobús que partirá de Zaragoza, con varias paradas intermedias, para disfrutar del balneario y volver a casa en el día.


Quienes acudan allí tendrán a su servicio un nuevo punto de restauración y también se quieren incorporar otros alicientes, como actividades de animación para toda la familia. Se trata, dijo Rey, de «dar más contenido al producto, porque hay que diferenciarse».