JACETANIA

Apoyo empresarial a la unión de las estaciones de esquí

Los empresarios de la Jacetania respaldan la recogida de firmas para pedir el apoyo de la DGA.

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) va a iniciar la puesta en marcha de la segunda fase relativa al master plan para la unión de estaciones Candanchú-Astún-Formigal y la conexión con la localidad de Canfranc y la creación del denominado 'Aragón Ski Circus'. Así se acordó en la reunión mantenida el lunes en la sede de la asociación turística en Canfranc.


El plazo de ejecución para la elaboración de la esta segunda fase del estudio de viabilidad será de cinco meses y se redactará una visión de conjunto de unión de Candanchú, Astún y Canfranc y posteriormente sus posibles alternativas de conexión con Formigal. La inversión prevista es de 69.600 euros, que unidos a la misma cantidad que supuso la primera fase, hacen un total de 139.200 euros. Cabe recordar que la primera fase del master plan fue entregada y presentada públicamente por la empresa Ecosing a finales del mes de junio. Posteriormente se inició un calendario de reuniones del comité técnico designado por Ecosing para lograr la idoneidad del proyecto en el marco estratégico actual de la nieve y se pretende que el proceso sea lo más participativo posible.


Desde la ATVA se ha indicado que siguen a la espera de una respuesta por parte del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón para mantener una reunión, que ya se concretó para el mes de octubre y tuvo que ser aplazada tras el relevo del consejero de presidencia anterior. La próxima sesión de seguimiento se celebrará en enero del próximo año, antes de que se presente públicamente el documento definitivo relacionado con la segunda fase del estudio de viabilidad.


En este sentido, la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), en una reunión mantenida ayer con empresarios del valle del Aragón, concluyó seguir apostando por el proyecto de unión de estaciones. Del mismo modo, se respaldó unánimemente la campaña iniciada hace unos días de recogida de firmas para recabar el apoyo del Gobierno de Aragón en el Valle, y se plantea incluso, ampliarla a las provincias limítrofes, que son visitantes habituales de la zona.


La AEJ anunció que si no tienen éxito estas iniciativas se continuará buscando campañas alternativas y de mayor impacto. En esta reunión la asociación de empresarios informó al nutrido grupo de asistentes de los distintos acuerdos a los que se ha llegado con los Ayuntamientos de Jaca y Villanúa, así como con el parking de Jaca. Con ambos consistorios se ha llegado a un acuerdo de colaboración en la comercialización de varios servicios municipales, de manera que las empresas turísticas adheridas a la AEJ podrán incluir en sus ofertas directamente o a través de sus canales de venta, el acceso a estas instalaciones, manteniendo en todo momento una paridad de precios con los que ofrecen los ayuntamientos.


Con el parking de Jaca, se esta tratando de llegar a distintos niveles de colaboración, para que los establecimientos hoteleros pueden adquirir talonarios de tickets, de una hora de estancia en el aparcamiento para ofrecer a sus clientes.