Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Alós busca un acuerdo con el CSIF para que los 21 funcionarios despedidos puedan continuar

La alcaldesa de Huesca ha dicho que "la sentencia deja claro que no son funcionarios, con lo que funcionarios no van a ser, pero vamos a ver si existen fórmulas legales para que puedan ocupar esos puestos de trabajo".

europa press. huesca Actualizada 10/10/2011 a las 20:29
Etiquetas
15 Comentarios
Ana Alós en su vista a harineras PortaRAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca busca con el sindicato CSIF un acuerdo legal para que los 21 trabajadores afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga a despedirlos puedan seguir trabajando en el Consistorio oscense, aunque no como funcionarios.

Una sentencia del TSJA ha dado la razón al sindicato CSIF, que recurrió un concurso-oposición de plazas en el Consistorio al observar errores de forma y eliminar la condición de funcionarios de 21 trabajadores del Ayuntamiento.

Estos trabajadores deberán dejar su puesto en dos meses y el Consistorio se ve obligado a acatar la sentencia. Apurará el plazo y buscará una solución legal para que, sin ser funcionarios, los trabajadores puedan seguir desempeñando sus funciones en el Ayuntamiento.

Así lo ha apuntado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, a los medios de comunicación, durante la visita que hoy ha realizado a las obras de derribo de las harineras Porta y Villamayor.

Alós ha dicho que "vamos a trabajar en buscar una solución si es legal y si es posible y siempre con el acuerdo con CSIF para ver si esos puestos de trabajo se pueden mantener con esas personas". Ha añadido que "la sentencia deja claro que no son funcionarios, con lo que funcionarios no van a ser, pero vamos a ver si existen fórmulas legales para que puedan ocupar esos puestos de trabajo con otras posibilidades".

Alós ha asegurado que "la situación es muy complicada y, en estos momentos, estamos trabajando al máximo buscando todo el asesoramiento posible para encontrar una solución".

La alcaldesa ha advertido de que no habrá decisiones ni apaños que dejen en riesgo el futuro de los trabajadores y que puedan generar problemas en el futuro. Ha insistido en que la sentencia ha originado un conflicto grave que podría suponer el colapso técnico de la gestión municipal.

"Se trata de áreas de gestión claves las que se van a quedar en una situación muy precaria. reas como contratación, donde de tres personas se queda una; en intervención, también dos o tres personas saldrán fuera, al igual que en secretaría, es decir, áreas de gestión fundamental en la casa que se van a quedar en una situación muy delicada".

Además, ha recordado que la Ley Presupuestaria impide, a través de la tasa de reposición, contratar más personal, por lo que no se sabe si se podrían abordar las sustituciones.



  • Martín12/10/11 00:00
    Esther has sido pillada... muy bueno Luís. Seguro que en el CSIF no brindastéis con cava, pero S.B. J.L.S y J.L.O trabajadores del ayuntamiento de Huesca el viernes a las 13:00 horas estaban con una sonrisa que nos le cabía en la cara. Ahora que me acuerdo, también hubo un opositor afín al sindicato de la legalidad y la valentía que también lo celebrará, a ver, con suerte y un poquito de apoyo aprueba esta vez, a la segunda va la vencida.
  • Esther12/10/11 00:00
    Habrá que recordaros que el CSIF no ha anulado el concurso-oposición, que ha sido un Tribunal. Que el CSIF no ha brindado con champán cada vez que le han dado la razón, no como hicieron "otros" cuando creían que con la restitución patrimonial se iban a quedar.
  • Martín12/10/11 00:00
    Esther: ¿Por qué los demás sindicatos están callados?¿Por que la CSIF en un principio estaba de acuerdo que fuera concurso-oposición? ¿Por qué la CSIF no ha querido abrir un concurso de promoción interna y ahora con la sentencia en la mano están a favor? ¿Por qué la CSIF en el año 2007 no quería que estos 21 trabajadores votarán en las elecciones sinidicales? ¿Legalistas y Valientes? Hartica y Luís comparto con vosotros la opinión que aportáis? Y ahora a reflexionar estas preguntas.
  • Luis12/10/11 00:00
    Esther, me he equivocado contigo no eres una opositora frustada si no la abogada del CSIF
  • yon11/10/11 00:00
    Pero qué dice esta señora ? Quiere enchufarlos? Dimisión inmediata !
  • hartica11/10/11 00:00
    Valentía??? Valentía, ¿de qué? Y coherencia menos todavía. El CSIF sabrá qué intereses tiene, ¿no es un sindicato que defiende a los funcionarios? Será a los futuros porque en esta situación no he visto que defienda a ninguno. En primer lugar, la ley de administraciones públicas permite el concurso-oposición y es la forma habitual de proceder en la mayoría, oposiciones a auxiliares administrativos de la administración central incluidas, otra cosa es que el Ayuntamiento no hiciese bien la convocatoria. Entonces, según tú, los errores de una mala gestión tienen que pagarlos las personas que aprobaron un examen. Porque te informo o te recuerdo que entre esas 21 personas hay gente, interinos, que no había trabajado nunca en una administración pública así que de poco le sirvió el concurso porque en esa fase tenía 0 puntos, los únicos que podían estar molestos con el concurso es alguno de los 21 que fue superado por otro de ellos por puntos pero ninguno de los otros 800 que no trabajan porque no tuvieron suficiente nota en un examen objetivo y libre al que se podía presentar todo el mundo. Ya está bien de tanta inquina que parece que la gente se alegre del mal ajeno y los primeros el CSIF, ¿ por qué no ha dicho nada el resto de sindicatos? ¿No será porque no es tan relevante un defecto de forma en la convocatoria? Y ni voy a comentar tu última frase porque no se puede ser peor persona El CSIF abanderado de la justicia y el cumplimiento del procedimiento administrativo, vamos hombre!!
  • Luis11/10/11 00:00
    Hartica, estoy totalmente de acuerdo contigo pero sabes lo que pasa que la envidia es el deporte nacional y nos alegramos de los males ajenos. Esther, parece que eres una opositora frustada que no ha sabido aprobar ninguna oposición, porque sino no entiendo el resentimiento con el que hablas de esos funcionarios, que se han ganado esas plazas a base de estudio y esfuerzo. Casi me muero de la risa cuando dices que el CSIF busca la legalidad, lo único que busca son sus propios intereses, el de los afiliados que no aprobaron la fase de oposición y el de los auxiliares administrativos del Ayuntamiento que llevan 20 años sin saber promocionar a administrativo.
  • Esther11/10/11 00:00
    En primer lugar hay que señalar que lo habitual en el Ayuntamiento de Huesca, hasta aquel entonces, era que el sistema de acceso a plazas de auxiliar administrativo fuera mediante oposición. No concurso-oposición. Por razones que se me escapan y por tanto, no voy a especular, se elige este sistema, pero, y aquí vienen las preguntas, ¿por qué el sistema de valoración de la fase de concurso es tan ?especial?, si parece que estuvieran buscando ?técnicos de gestión? y no auxiliares?. Es lo que anuló el proceso para el Tribunal. En el Ayuntamiento tuvieron la gran idea de no acatar la Sentencia, y por darle la vuelta a la decisión del Tribunal, apareció la inspiración divina en alguna mente del Ayuntamiento y se produjo el parto de los montes con la ?restitución patrimonial?, que la Justicia vuelve a tumbar. El CSIF fue el único sindicato, todos los demás siguen callando, que tuvo la valentía, desde la misma publicación de la convocatoria, de recurrir en instancias administrativas, y luego supo ser coherente para llegar hasta los Tribunales, dándole, por fin, la razón. Tiene bemoles que se critique al sindicato por buscar la legalidad y conseguirla. Siempre he pensando que la legalidad beneficia a todos, ahora y en un futuro. Lo del colapso en la gestión municipal que se lo cuenten a un chino. No hay más que hacer una redistribución de personal. Además, y si no que pregunte quién quiera, en el área de urbanismo, ¿cuántos años sólo hubo una persona en tareas administrativas y no se hundió el Ayuntamiento?. Para acabar, los perjudicados, hay quienes pensamos que han estado trabajando en el ayuntamiento unos años sin corresponderles, así que ahí tienen su ?restitución patrimonial? y el Concejo ya no les debe nada.
  • Encarna J11/10/11 00:00
    Estoy alucinada. El Estado de Derecho y la sujeción del poder al derecho (arto 9 de la Constitución) es algo que, para los políticos, psssschchchcheee
  • klara11/10/11 00:00
    Si la señora Alós quiere encontrar una solución legal solo debe convocar una oposición con 21 plazas de Auxiliares Administrativos siguiendo los principios establecidos en la Ley, y que en la convocatoria recurrida no se cumplian, "Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad". Principios que hacen que la Función Pública sea independiente y neutral.