CULTURA

Almudévar inaugurará su renovado centro cívico en diciembre

La localidad ha estrenado su programación de otoño, que tendrá lugar hasta enero de 2012 con una docena de espectáculos de música y teatro.

Más de un centenar de personas apoyaron el sábado el estreno en Almudévar de la programación del Otoño Cultural organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que se prolongará hasta el próximo 21 de enero de 2012 con una docena de actividades. Los encargados de inaugurar el cartel fueron así los tres miembros del grupo Ambar Martiatu, que pusieron en escena su montaje musical ‘De boleros’. "Se creó un ambiente bastante majo y además, la gente pudo tararear algunas de las canciones", valoró el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta.


Los actos tendrán lugar así todos los sábados de este mes, y el siguiente, y los tres primeros de enero, a las 19.30 en el Centro Cultural de Almudévar, siempre con entrada gratuita. Esta semana será así el turno de la compañía Teatro Indigesto, quienes llevarán a escena ‘Súper impro indigestos’, un espectáculo de improvisación en el que se enfrentarán unos divertidos superhéroes y súpervillanos por el voto del público, quien será el encargado también de sugerir las improvisaciones.


Y del humor al musical con el aterrizaje el día 19 de la compañía oscense Tornabis y su montaje ‘La hora Imperio’, en el que se recrea la trayectoria de este grupo musical ficticio a través de una colección de temas musicales que, como adelantan fuentes del propio grupo, pertenecen al acervo musical popular. El fin de semana siguiente será el turno del humor negro, de mano en esta ocasión de unos zaragozanos, la compañía Los Mancusos, originaria de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Sus tres componentes pondrán en escena una colección de ocho sketches en los que intentarán responder a preguntas como "¿Cómo se roba un banco en el siglo XXI? o ¿Algún día se producirá la revolución de los simples".


La siguiente en tomar el testigo será la soprano Estrella Cuello, el tres de diciembre, quien pondrá su voz al servicio de su repertorio ‘Pasión divina, pasión profana’. La lírica continuará el 10 de diciembre con una selección de canto de este estilo que realizará la Asociación de Amigos de la Música Miguel Ángel Santolaria, venida desde Zaragoza.

Nuevo centro cívico


El día 17 del mismo mes, la localidad celebrará una nueva edición de su Encuentro de Corales, en el que en esta ocasión, la formación local recibirá a la Coral de Ingenieros de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza. La semana siguiente, en la víspera del día de Nochebuena, tendrá lugar, por otra parte, la inauguración del nuevo salón multiusos de la localidad, situado a su vez en el que será el nuevo centro cívico sociocultural de la localidad, donde se está culminando actualmente el proceso de rehabilitación. Los grupos Q y La Talega serán los encargados de poner la música. El día 31, por otra parte, tendrá lugar la fiesta de fin de año.


La programación se retomará el 7 de enero con más música. En esta ocasión será el turno del folclore de la mano de Burtinae, el grupo de pulso y púa de la Escuela Municipal de Jota de Almudévar. También procedentes de la villa oscense, actuará el día 14 la banda de música La Corona, con un repertorio de compositores clásicos. Cerrarán el programa, por último, el día 21 de enero, los miembros del grupo de teatro de la Asociación de Madres y Padres de Almudévar.


"Hemos intentado que sea un programa muy variado, en el que haya de todo, música de todo tipo, lírico, más moderno y teatro también para todos los gustos", comentó el primer edil de la localidad oscense. Los asistentes al Centro Municipal de Ocio para Jóvenes, pueden participar además en un concurso para presentar cada uno de los actos por parejas.