Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EMBALSE

Almudévar no aceptará "a cualquier precio" la inundación de 1.000 hectáreas para el pantano

El Ayuntamiento y más de 60 afectados presentan alegaciones contra el anteproyecto del embalse de 170 hm3.

Mª JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA Actualizada 25/01/2012 a las 02:36
19 Comentarios

El embalse de Almudévar nació con un amplio consenso social, sobre todo porque se construía en la zona regable de Monegros y no en la montaña, donde tradicionalmente están los movimientos de oposición a las obras hidráulicas. Sin embargo, la salida a información pública del anteproyecto ha provocado las primeras voces críticas en el municipio. Empezando por el propio Ayuntamiento, partidario de una presa en su término pero disconforme con la propuesta planteada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. En una de las seis alegaciones presentadas se queja porque no concreta el precio de las 1.000 hectáreas que serán expropiadas. Solo aparece una cifra global, considerada "escasa", de 8 millones de euros. La otra razón es la falta de un plan de restitución para compensar las afecciones.


Paralelamente, más de 60 propietarios afectados han presentado otras tantas alegaciones agrupadas. Uno de ellos es Juanjo Alastruey, quien mostró el malestar del colectivo por la escasa información de la que han dispuesto. "Es lamentable que los propietarios nos enteremos por el BOE. Han tenido muy poca sensibilidad", comentó. Tampoco están de acuerdo en que se trate de una zona de escaso valor agrícola: "Es una de las mejores del municipio". Sobre el precio, este afectado insistió en que pese a no concretarse, se puede traslucir que "el cálculo es muy bajo".

El embalse se hará a dos kilómetros del casco urbano y almacenará 170 hectómetros cúbicos con la construcción de dos diques:
uno de 41 metros de altura y 2,4 kilómetros de longitud y otro de 26 metros de altura y 3,9 kilómetros de longitud. La superficie afectada es de 1.152 hectáreas, casi un millar de Almudévar y el resto repartidas entre Vicién, Tardienta y Huesca. Cuenta con un presupuesto de 198 millones.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento afirma ser partidario de la construcción de un embalse en su municipio para favorecer una mayor dotación de agua destinada a Riegos del Alto Aragón. "Ahora bien -aclara- una cosa es que se apoye y otra bien distinta que vayamos a aceptar un embalse que cambiará la fisonomía del municipio a cualquier precio". Destaca que solo figure una partida global de 8 millones para expropiaciones e inversiones sin especificar cuánto es para cada cosa, aunque "no hay que hacer demasiados números" para darse cuenta de que el importe por hectárea sería "considerablemente inferior al precio de mercado".

Para el alcalde, del PSOE, es uno de los argumentos fundamentales en contra, dada la escasa valoración de las tierras de secano en cultivo, con naves agrícolas, parideras, caminos rurales y hasta una ermita. Calcula una media de entre 3.500 y 4.000 euros por hectárea. "Hay gente que ha comprado secano por el doble", afirmó Antonio Labarta.

El documento municipal indica que "ante la falta de concreción de los precios y la escasa cuantía propuesta, nos vemos en la obligación de mostrar nuestra negativa hasta en tanto en cuanto no se aumenten los importes y no se concreten, dado que de otro modo estaríamos perjudicando a nuestros vecinos".

Una ermita bajo el agua

El resto de alegaciones se refiere al plan de restitución territorial y a una reserva de caudales para crear nuevos regadíos con la que equilibrar la pérdida de superficie agrícola; los accesos y reparación de caminos; o la asignación del 1% cultural para conservar y restaurar el castillo Virgen de la Corona o la calzada romana Osca-Cesaraugusta.

Por último, el Ayuntamiento cree que la Confederación debería reconstruir en otro lugar la ermita de Santo Domingo, que quedará bajo las aguas. "No tiene gran valor, pero la recuperamos en los años 70 y nos juntamos en romería una vez al año", advierte el alcalde.



  • Jose29/01/12 00:00
    Llevamos años esperando el embalse de Biscarrues y despues de aceptar que tan sólo sea de 35 Hm³ no se construye. Hace falta una regulación ya, puesto que tan sólo para dotar a los nuevos regadíos de Monegros II que ya disponen de hidrante en parcela y que tan sólo falta que el organismo competente les autorice a regar tras construir las balsas de regulación, se necesitan casi 120 Hm³ (ni que decir de asegurar los regadíos tradicionales que este año seguramente sólo dispongan de agua para producir cereal de invierno). Cualquier terreno que se ocupe debe ser expropiado justamente y es normal que los propietarios de Almudevar quieran saber con que presupuesto se cuenta para tal fin, pero por favor, que destinen fondos ya para empezar con las obras.
  • Galán28/01/12 00:00
    Es para llorar...(sic) el Ayuntamiento cree que la Confederación debería reconstruir en otro lugar la ermita de Santo Domingo, que quedará bajo las aguas. "No tiene gran valor, pero la recuperamos en los años 70 y nos juntamos en romería una vez al año", advierte el alcalde." Claro la Iglesia de Mediano y el pueblo en¡ter daba igual, y estos saputos queren su ermita a la que van una vez al año. Ver para creer.
  • Aprender de otros(Todos)27/01/12 00:00
    A veeer! A los de montaña vs llano, y viceversa! En Monegros, el sindicato de riegos LASESA, esta harto de hacer balsas y algún pantano en su territorio, y no pasa nada. Pero los hacen ellos, ¿ayudas?, si, pero ahí están, con dos..... Yo no soy agricultor ni regante.
  • M-LL26/01/12 00:00
    En ningún momento nos referimos que el lugar adecuado para realizar los pantanos sea inundar la montaña; para eso están los técnicos, que habran de valorar el lugar más adecuado. Quiero aclararte que los agricultores no vivimos de rentas, sino de mucho esfuerzo y dedicación. Qué fácil es opinar desde fuera, desconociendo este trabajo... Me siento muy orgullosa de que mis padres fueran agricultores y ganaderos en la montaña y hoy pertenezca también a una familia en la que nuestro medio de vida siga siendo éste en el llano, y puedo decirte que en ambos lugares he encontrado esfuerzo y respeto a la tierra.
  • jorge26/01/12 00:00
    mucha gente opina sobre este proyecto sin apenas conocerlo, simplemente basandose en sus principios de hacer pantanos en el llano, pero deberian de darse cuenta de la irresponsabilidad que supondria q este fuese llevado a cabo, tal y como ha comentado jose. Asi que ojala que todas aquellas personas que opinan a favor de este proyecto, pudiesen conocer los beneficios y prejuicios que conllevaria (coste de luz, económico, etc) y que de este modo se llevase a cabo la alternativa mas razonable. Con esto no quiero decir que los pantanos hallan de ser contruidos en la montaña para regular el cauce de los rios y que estos sean llenados por si solos, simplemente vuelvo a repetr que deberia ser llevada a cabo la alternativa mas razonable.
  • jose26/01/12 00:00
    Todo agricultor, futuro beneficiario del pantano debe oponerse. Vamos a escribir la historia de cómo un pantano se cargo la agricultura de una zona. Este pantano es pan para hoy y hambre para mañana (y mira que es difícil, pero lo conseguiremos). Me explico, este pantano se va a tener que llenar íntegramente con agua a bombeo, lo que supone una cantidad de energía brutal, lo que, consecuentemente, encarecerá extraordinariamente el precio del agua para el regante, un precio ya de por sí oneroso. Y como estamos hablando de una zona marginal, evidentemente ese sobrecoste no va a repercutir en los precios, por lo que repercutirá en los beneficios de los agricultores, ya escuálidos. Este pantano es un insulto a la inteligencia y los bolsillos de los agricultores. ¿Para cuándo una ventaja competitiva para nuestro sector? Y en el futuro, cuando las explotaciones caigan a peso por no poder seguir compitiendo con el resto del sector ¿A quién habrá que pasar a cuchillo? Este pantano es una irresponsabilidad.
  • N.A.26/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con los comentarios de M-LL y José
  • Alejandro25/01/12 00:00
    Jesus no te has enterado de nada, vuelve a leer el escrito de M- L ,
  • hal25/01/12 00:00
    Pero como os manipulan. ¿Cuándo vais a aprender de los del Mediterráneo? No hace falta embalse si hay trasvase: Canal de la Hoya de Huesca YA
  • Galano25/01/12 00:00
    M&LL y podria especificar donde haria usted el susodicho pantano? Seguro, que la alternativa tambien tendra gente que estara en contra. Aqui solo sabemos mostrar quejas, pero tambien hay que hablar de alternativas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual