FIESTAS

Albelda y Graus reviven en una fiesta este fin de semana la matacía tradicional

Mañana se celerba la jornada de Festa del Tossino, desde las 8.00.

Un grupo de mujeres de la Festa del Tosino de Albelda muestran algunos de los productos del cerdo.
Albelda y Graus reviven en una fiesta este fin de semana la matacía tradicional
C. SILVáN

La Penya Lo Magré, de Albelda, celebrará mañana la jornada de la Festa del Tossino desde las 8.00 con un desayuno a base de chocolate y torta. Será el punto de partida de una jornada dedicada a la matacía del cerdo y el mondongo, que miembros de la citada peña llevarán a cabo en la plaza Mayor a partir de las 10.30 horas, ataviados como sus abuelos. Mostrarán cómo se prepara el cerdo para convertirlo en jamones y embutidos.


Simultáneamente, quedará instalada en el paseo Rambla la Feria de Artesanía, donde se podrán encontrar todo tipo de productos artesanos de la zona y de comarcas vecinas. Después de la recreación del mondongo, los visitantes podrán degustar, gratuitamente, como el resto de actividades, las carnes magras asadas a la parrilla y aderezadas con picada. Un modo de aguantar hasta el mediodía, cuando serán invitados a caldereta, postre y café. La fiesta continuará por la tarde con una sesión de baile en el polideportivo, como remate de las fiestas de invierno.


La grausina Asociación de Vecinos del Barrichós ha organizado para hoy la cuarta edición de la Matacía del Cerdo, un encuentro con los modos de vida tradicionales que en sus convocatorias anteriores despertó un gran interés. El programa se inicia a las 11.00, con el comienzo de las labores típicas de la matacía tradicional. La canal de un cerdo -previamente sacrificado en un matadero autorizado, como marca la ley- llegará hasta la Plaza de Fantón, donde la organización habilitará el espacio para que los «matachines» realicen su tarea y para que las mondongueras puedan trabajar con los menudillos y asaduras del animal. También habrá varias hogueras donde cocer los distintos preparados de la matacía.


La organización espera que la convocatoria despierte el mismo interés que otros años, que se han caracterizado por la numerosa presencia de personas siguiendo todo el proceso de quemado con aliagas de las cerdas (los pelos) del animal, su limpieza con las zoquetas metálicas y el posterior despiece.